Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Con la adhesión de dos de sus diputadas a la bancada de Morena, a partir de este martes el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desapareció como grupo parlamentario y fracción parlamentaria en la 66 legislatura del Congreso del Estado.
En el inicio de la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, celebrada este martes, la mesa directiva recibió la notificación, por escrito, de las diputadas Silvia Isabel Chávez Garay y Blanca Anzaldúa Najera, informando de su salida del grupo parlamentario del PVEM para adherirse al de Morena.
De inmediato, la bancada Morenista dio acuse de recibo y se dio por enterada de sus nuevos integrantes.
Debido a que hace algunas semanas, otra diputada “verde”, Katalyna Méndez Cepeda, se había adherido a Morena, desde hoy el PVEM se quedó solamente con la diputada, Ana Laura Huerta Valdovino.
Aunque no se dieron a conocer las razones por las que Chávez y Anzaldúa dejaron al PVEM, el hecho ocurre a pocos días de que, en San Luis Potosí dirigentes nacionales del “Verde” destaparon a Maki Esther Ortiz Domínguez, como su eventual candidata a la gubernatura.
En ese evento estuvieron presentes los tamaulipecos, Manuel Muñoz Cano y Eugenio Hernández Flores.
Con la “renuncia” de las dos diputadas del PVEM, la conformación de la 66 legislatura quedó de la siguiente manera: Morena: 23 integrantes; PAN: 7; PT: 2; MOVIMIENTO CIUDADANO; 2; PRI: 1; PVEM: 1.