Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Congreso del Estado revisará una iniciativa de reforma a la ley de Educación, a través de la cual se busca implementar en las escuelas de educación básica el uso del uniforme neutro, que daría libertad a las alumnas de usar pantalón o falda cuando lo deseen.
Impulsada por la diputada de Morena, Lucero Martínez López, la acción legislativa, presentada durante la sesión de la Diputación Permanente, realizada este lunes, reformaría los artículos 66, 130 y 136 de la Ley de Educación de Tamaulipas.
Argumenta que, en la actualidad tanto en primaria, secundaria y educación media superior, se impone a las mujeres el uso de falda y se les prohíbe el pantalón.
En su opinión, dijo, esa disposición afecta el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las alumnas, porque se trata de un estereotipo de género, intolerable en estos tiempos en que se ha avanzado grandemente en la protección de los derechos humanos.
“La educación debe ser progresiva y totalmente inclusiva, pero sigue estando muy arraigada la costumbre en las escuelas, de reglamentar el uso del uniforme, imponiendo uno para los hombres y otro para la mujeres, lo que demuestra que continúan arraigadas normas de género” señaló.
Lo que busca la iniciativa, es imponer en la ley una disposición que deje en libertad a la alumnas de usar falda o pantalón cuando ellas lo decidan.
“Se trata de un tema de libertades. Queremos revolucionar de forma progresiva el libre desarrollo de la personalidad, eliminando estereotipos de género. Seguir obligando a las mujeres a vestir con falda, puede significar una desigualdad de genero” mencionó.
La propuesta de la diputada morenista será analizada y dictaminada en comisiones.