Por Redacción Noticentro.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Morena y sus aliados impulsan una reforma a la Constitución del Estado y a la ley organizacional del Congreso del Estado, que permitiría el hecho de que la mesa directiva del Pleno sea integrado por integrantes de un mismo partido político.
La iniciativa de decreto respectiva fue presentada por el diputado, Alberto Moctezuma Castillo, en representación de los grupos parlamentarios del partido guinda, el PT y PVEM.
La acción legislativa consiste en una reforma al último párrafo del artículo 43 de la Ley Suprema del Estado, para establecer que: “las secretarias y secretarios integrantes de la mesa directiva, serán electos por el Pleno, por presentación de propuestas formuladas libremente por sus miembros”.
El mismo texto será incorporado al artículo 15 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.
Actualmente, la redacción del artículo 43 constitucional establece que : “Los secretarios integrantes de la Mesa Directiva serán electos por el pleno, mediante la presentación de propuestas formuladas libremente por sus miembros. En ningún caso, los secretarios pertenecerán al mismo grupo parlamentario que integre la presidencia y suplencia de la mesa directiva”.
Ante ello, de prosperar la reforma, se eliminará la parte del texto que señala: “En ningún caso, los secretarios pertenecerán al mismo grupo parlamentario que integre la presidencia y suplencia de la mesa directiva”.
Eso significará que quienes conformen la mesa directiva podrán pertenecer a un mismo partido político, en lo que llevará mano el partido mayoritario.
Al dirigirse a los partidos de oposición, Moctezuma Castillo les dijo que: “en esencia, la iniciativa no trastoca el sentido social y humanista que la Constitución local debe mantener en su esencia, pero es posible adaptarla a los cambios y realidades sociales que hoy vivimos, por lo que no tenemos por qué hacer compleja su reforma”.
En razón de ello, apeló a la voluntad política de los diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas, para aprobar la reforma.
“En ese tenor, apelamos a la voluntad política de la mayoría para lograr esta reforma, cuyas efectos serán benéficas para el buen funcionamiento y vida organizacional de todos los trabajos legislativos” argumentó.
Al respecto, diputados del PAN adelantaron su voto en contra de la iniciativa, por considerar que lleva dedicatoria para ellos, ya que Morena y sus aliados les impedirán que puedan formar parte de la mesa directiva del Pleno.