Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la modificación del escudo de Tamaulipas.
Todas las fuerzas políticas respaldaron la iniciativa que al respecto presentó el gobernador, Américo Villarreal Anaya, que consiste en modificar el artículo dos de la Ley sobre el Escudo y el Himno de Tamaulipas.
Con la resolución de la asamblea parlamentaria, quedó autorizado el nuevo diseño del escudo, que estará conformado por cuatro secciones enmarcadas en un pergamino amarillo oro con la inscripción 1824-2024 en la parte superior, y la leyenda, Estado de Tamaulipas, en la parte inferior, ambos en color rojo, y al centro con las características de diseño del Escudo.
En su propuesta, el mandatario señaló que modificar el escudo es una necesidad para que se vean representadas las nuevas realidades de Tamaulipas.
“Desde su última modificación en 1984, Tamaulipas vive una constante transformación. Se crean nuevas vocaciones productivas y se fortalecen otras que han existido a lo largo de nuestra historia, colocando al estado como un nuevo referente nacional en sectores como energía, comercio internacional, aduanero, plataforma logística terrestre y marítima o en la producción de semiconductores, dada la oportunidad que representa la relocalización de la actividad industrial. Todo esto consolida una presencia e identidad únicas de Tamaulipas ante el país” señala.
La primera vez que Tamaulipas tuvo un escudo propio fue en 1939, por iniciativa del entonces gobernador Ingeniero Marte R. Gómez.
En abril de 1984 se decretó la primera modificación que abriría paso al diseño general que actualmente figura en la Ley Sobre el Escudo y el Himno de Tamaulipas.