Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La organización no gubernamental, “México Unidos contra la Delincuencia”, condenó la reforma constitucional que amplió el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, e hizo un llamado a las legislaturas locales, incluida la de Tamaulipas, a rechazar la medida.
“Hacemos un llamado a los Congresos locales a rechazar esta reforma. Es alarmante que el Congreso de la Ciudad de México aprobara esta reforma tan solo minutos después de su aprobación en el Senado de la República. Las y los legisladores deben ver por la construcción de un país más seguro o de traer justicia para las víctimas, no generar más vulneraciones a los derechos humanos” señaló.
Acusó que, la prisión preventiva oficiosa es una figura violatoria de los derechos humanos reconocidos en la misma Constitución y de los principios básicos del derecho internacional como: la excepcionalidad de la medida, la presunción de inocencia, el debido proceso, entre otros.
“A pesar de que esta figura existe desde 2008, no ha servido para mejorar la situación de seguridad en el país y también es falso que su eliminación dejaría en libertad a cientos de “delincuentes”, abundó.
La prisión preventiva oficiosa está regulada en el artículo 19 de la Constitución federal e implica la privación automática de la libertad de las personas vinculadas a proceso por ciertos delitos, sin la necesidad de probar plenamente que los cometieron.
Con la reforma aprobada se añaden al catálogo de delitos que ameritan esta figura la extorsión, un delito de alto impacto del que hasta el primer semestre de 2024 se han reportado 6,353 víctimas a nivel nacional, aumentando 1% al comparar con los mismos meses de 2023; el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas; y la falsificación de comprobantes fiscales con el fin de prevenir el lavado de dinero de organizaciones criminales.
Luego de que las dos cámaras del Congreso de la Unión aprobaron la reforma constitucional, se prevé que el Congreso de Tamaulipas reciba y apruebe, este viernes, la respectiva minuta. Morena y aliados no tendrán problemas para avalar la reforma porque tiene votos de sobra para ello en caso de que la oposición se niegue a respaldarla.