Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La caída del precio internacional de granos como el maíz, frijol y sorgo, sigue perjudicando gravemente la economía de los productores de Tamaulipas, lo que incrementará el abandono de tierras y la migración de familias hacia las ciudades, advirtió Raúl García Vallejo.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que la situación se complicó todavía más por la decisión del gobierno federal, de cancelar todos los subsidios para el campo desde el 2018.
Explicó que a pesar de que la sequía que agobió durante años a Tamaulipas fue superada desde junio pasado, los precios de los granos siguen sin recuperarse, haciendo incosteable la actividad agrícola.
De esa manera, aun y cuando está garantizado el riego, de poco servirá que se logre una buena cosecha porque el precio no garantiza una buena rentabilidad a los productores.
“Lo que desgraciadamente nos está afectando a nosotros son los precios internacionales. Como no tenemos un precio fijo hoy estamos sujetos a la oferta y a la demanda y eso nos está complicando mucho”, indicó, al recordar que esta situación no ocurría cuando existía el programa Agricultura por Contrato, que garantizaba al agricultor un precio para su cosecha desde el momento en que sembraba.
Por ejemplo, este año el precio de la tonelada de sorgo se ubicó en 3,500 pesos, lo que no permite ni recuperar siquiera el costo de producción.
Alertó que, ante la incosteabilidad de la actividad agrícola, está llevando a la quiebra a cientos de productores, que se están vendiendo sus tierras y hasta su maquinaria.