Por Redacción Noticentro.
Ciudad Victoria, 25 de noviembre.- La elección de integrantes del poder judicial del Estado costará 611 millones de pesos, informó hoy Juan José Ramos Charre, presidente del instituto electoral de Tamaulipas (IETAM).
En entrevista previo a la sesión extraordinaria del Consejo General del IETAM, dijo que el Instituto no cuenta con ningún fideicomiso ni ningún «guardadito», por lo cual entregarán la solicitud para pedir los 611 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas.
Ramos Charre dijo que ante la gran cantidad de cargos que estarán en juego, una primera estimación señala que habrán de imprimirse 45 millones de boletas.
Esto refirió impactará en los costos la organización de la elección, que costará al erario público tres veces más que la elección de un gobernador en el Estado.
Además el padrón electoral de la entidad ha aumentado, «en promedio a 3 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo que nos da un promedio de 200 mil electores por distrito judicial».
Ramos Charre dijo que «el número de cargos a elegir es 16 veces más cal de una elección de gobernador».
Aclaró que el mismo Congreso del Estado autorizó al IETAM solicitar una ampliación de presupuesto, que junto con el gasto ordinario de 329 millones de pesos, significaría con el 2025 el Instituto recibiría casi 1 mil millones de pesos el erario público.
Concluyó que el proceso electoral judicial será una elección compleja por el número de cargos que habrán de elegirse.