Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Los ayuntamientos recibirán más facultades legales para el decomiso de vehículos abandonados en la vía pública, los cuales podrán vender para repartir los ingresos con el gobierno del estado.
Así lo establece una iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley que Regula el Aseguramiento, Administración, Enajenación y Disposición Final de Vehículos Automotores, Accesos o Componente Abandonados para el Estado de Tamaulipas.
Para ese efecto, en el artículo 29 se establecerá que : “Cuando los Ayuntamientos efectúen los procedimientos administrativos de aplicación de la Ley, el producto de la enajenación de los vehículos, accesorios o componentes declarados abandonados, será considerado como aprovechamiento para el Ayuntamiento respectivo del 90% del valor total del precio, y el 10% restante será otorgado a favor del Estado”.
Impulsada por diputados del PT, la acción legislativa, que deberá ser dictaminada en comisiones legislativas, señala que la reforma es necesaria porque a pesar de que la legislación estatal establece ciertos lineamientos sobre el manejo de vehículos en situación de abandono, existe una falta de regulación y de normativas específicas que definan con claridad la participación y las responsabilidades de los Ayuntamientos.
“Por ello, con esta iniciativa se tiene el propósito superior de hacer frente a dicha problemática y llenar los vacíos legales que dificultan una gestión eficaz y transparente por parte de las autoridades municipales. Con esto, se despejarán las dudas que tienen los Ayuntamientos sobre su responsabilidad en el proceso de aseguramiento, administración o disposición final de vehículos…” añade.
Además, la actualización de la ley permitirá fortalecer la protección al medio ambiente, mejorar la seguridad pública y fomentar una mayor confianza en las instituciones locales. “La intervención de los gobiernos municipales es crucial para abordar de efectivamente estos problemas, y su rol debe ser fortalecido con un marco jurídico que impulse la eficiencia administrativa y el bienestar colectivo” señala.
Una vez que se cumplan los plazos legales para declarar abandonado un vehículo, la autoridad municipal podrá proceder a su enajenación, y los ingresos obtenidos pasaran a las arcas del municipio y del estado.