Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, que será el encargado de elaborar la lista de aspirantes a los cargos de jueces y magistrados del Poder Judicial de Tamaulipas.
Lo anterior luego de que, con dispensa de turno a comisiones, la asamblea legislativa avaló una iniciativa de punto de acuerdo presentada por la Junta de Gobierno.
El comité de evaluación estará integrado por Edgar Maciel Martínez Báez, María Antonia Turrubiates Conde y Ana Gabriela Díaz Salazar.
Aunque no se dieron a conocer los curriculums de los profesionistas, una investigación en internet reveló que Martínez Báez es actualmente el titular del órgano de control interno de Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; Turrubiates Conde figura como directora del Centro de Investigación y Análisis Jurisdiccional del Poder Judicial del Estado, y Díaz Sosa es directora jurídica y y de acceso a la información pública de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Los dos primeros fueron, durante varios años, jueces de primera instancia del Poder Judicial del Estado.
De acuerdo a la reforma constitucional publicada en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 18 de noviembre, cada Poder público estatal deberá designar un comité de evaluación.
Serán los encargados de depurar el listado de aspirantes a jueces y magistrados. El primer domingo de junio del 2025 habrán de ser electos 10 magistrados de número; uno supernumerario; cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; y 111 jueces.