Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Congreso local desaforó hoy al magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas.
Durante una sesión privada del Pleno Legislativo, erigido éste en jurado de procedencia, los diputados locales determinaron quitarle la inmunidad procesal al juzgador electoral.
De esa manera, la Fiscalía General de Justicia del Estado quedó en libertad de proceder penalmente contra Danés Rojas, quien enfrenta una denuncia penal por un abuso sexual en agravio de una menor de edad, en Nuevo Laredo.
El presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera, explicó que se informará al Senado de la República sobre la resolución de la legislatura de Tamaulipas, para que proceda a lo conducente con respecto a la designación de un nuevo magistrado electoral.
El Tribunal Electoral del Estado se quedó solamente con cuatro magistrados.
Sobre la presunta renuncia que Danés habría presentado durante la mañana de este viernes, el también coordinador de la bancada de Morena dijo que como no habían sido notificados formalmente tenían que proceder a darle continuidad al procedimiento de declaración de procedencia dictaminado por la comisión instructora.
Durante los últimos 25 años el Congreso del Estado no había desaforado a ningún servidor público. El último caso había sido el de Juan Genaro de la Portilla, alcalde de Altamira, durante sexenio del priista, Manuel Cavazos Lerma, quien gobernó en el periodo de 1993 a 1999.