Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La suerte jurídica del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Danés Rojas, seguirá en el aire, luego de que, este miércoles, el máximo tribunal de justicia electoral del país, aplazó la resolución del juicio de protección de los derechos políticos y electorales, con el que intenta frenar el proceso de desafuero iniciado en su contra por la comisión instructora del Congreso de Estado para que sea sometido a proceso penal por presuntos delitos sexuales.
Aunque el proyecto de sentencia, enlistado para la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, celebrada este miércoles, venía en el sentido de desecharle la impugnación y dejar en libertad al Congreso del Estado para continuar con el procedimiento de declaración de procedencia, al final la magistrada ponente, Janine Atálora Massis, decidió retirarlo de la agenda para un análisis posterior.
La decisión de la magistrada ponente se dio luego de que, el magistrado, Felipe Fuentes Barrera, anunció su voto en contra del proyecto de sentencia, argumentando la existencia de un criterio emitido en 2022 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante el cual estableció que, la única vía para conocer de actos de un procedimiento de declaración de procedencia es el juicio de amparo.
De esa manera, consideró, el juicio para la protección de los derechos políticos electorales, es improcedente para contravenir un procedimiento de declaración de procedencia.
“En razón de ello, el juicio de amparo indirecto es el único medio de control constitucional para someter a escrutinio cualquier acto de un juicio de declaración de procedencia” precisó el magistrado.
La magistrada ponente admitió el argumento de su compañero y pidió retirar el asunto.
En su impugnación, Danés Rojas argumenta que la comisión instructora del Congreso del Estado carece de facultades para iniciarle el procedimiento de declaración de procedencia ya que se trata de una competencia del Senado de la República, en base a lo que establece el artículo 111 de la constitución federal.
Además, pretexta, en caso de concretarse, su desafuero no implica su destitución como magistrado, sino únicamente la separación de su función, existiendo la posibilidad de reintegrarse en caso de una sentencia absolutoria.
Danés Rojas ha estado en medio de una serie de escándalos mediáticos. Primero, una extrabajadora del Tribunal Electoral del Estado lo acusó de hostigamiento sexual, lo cual la obligó a renunciar.
Luego, en Nuevo Laredo, la Fiscalía General de Justicia del Estado le inició una carpeta de investigación por delitos sexuales en agravio de una menor de edad, por cuyos hechos precisamente se le inició el proceso de desafuero.
El pasado 21 de agosto, fue víctima de un intento de homicidio al llegar a su residencia, por parte de un sujeto que solamente alcanzó a lesionarlo de dos balazos.
A todo ello se suman los pleitos personales con otros magistrados electorales.