CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El valle de San Fernando amaneció con un estallido de narcoviolencia por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y con agentes de la Guardia Estatal, que presuntamente habría dejado hasta el momento un saldo de siete muertos, entre ellos dos policías.
Los agentes de la Guardia Estatal abatidos son: Antonio Ledezma y Rafael López Sandoval. Uno de ellos murió en el lugar de los hechos y el otro en un hospital de Reynosa.
Los hechos iniciaron alrededor de las 06 horas con enfrentamientos entre delincuentes sobre el libramiento de San Fernando, que obligó al cierre de la carretera que conduce de Victoria a la frontera, durante al menos tres horas.
A partir de ese momento se fueron dando otros enfrentamientos en los municipios de Méndez, Cruillas y Burgos.
A la la altura del poblado Las Norias, fueron atravesados tráileres y otros vehículos, algunos de los cuales fueron incendiados, presuntamente para evitar que uno de los grupos criminales recibiera apoyo.
Los mismo sucedió en la carretera que conduce de Méndez a San Fernando.
A pesar de que en la zona existen al menos tres cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, las fuerzas federales no habían hecho presencia hasta después del mediodía.
La Guardia Estatal fue la única que tuvo intervención para combatir a los delincuentes. Como resultado, uno de sus agentes murió en el lugar y al parecer otro más resultó gravemente herido.
Fue reportado el robo de una patrulla de la Guardia Estatal, que luego fue abandonada chocada en el municipio de Méndez. Se desconoce el paradero de los agentes.
Extraoficialmente, se sabe que los cárteles involucrados en la disputa son el Cártel del Golfo, “Los Mayos”, y “La Vieja Escuela”.
Aunque a las 11:30 horas ya no se reportaban enfrentamientos, entre las familias de los cuatro municipios se percibe el miedo porque dan como un hecho que los narcotiroteos continuarán.
Las autoridades no habían emitido un reporte oficial sobre los hechos pero extraoficialmente se sabe que el detonante de la violencia habría sido la presunta captura de un jefe narco.