Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó un decreto legislativo emitido por la anterior legislatura local, que fue utilizado por Morena para crear la Junta de Gobierno y evitar cederle al PAN el control del Congreso del Estado, como lo ordenaba una sentencia de la autoridad electoral.
Al resolver la acción de inconstitucionalidad 177/2023 y su acumulada 178/2023, promovidas por diputados del PAN, el Pleno del máximo tribunal constitucional del país determinó, por mayoría de votos, anular el decreto 65-619, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), el ocho de julio del 2023.
Los ministros determinaron que para la aprobación de dicho decreto se incurrió en una violación al procedimiento legislativo, ya que el artículo 3, numeral 3 de la propia ley interna del Congreso, prevé que las normas de su organización deben ser aprobadas por una mayoría calificada de dos terceras partes de sus integrantes.
Sin embargo, en el caso, el presidente de la Mesa Directiva declaró aprobado el decreto con solo 19 votos a favor y uno en contra, cuando eran requeridos 24 de los 36 legisladores.
El decreto anulado se originó de una iniciativa de decreto presentada por la bancada de Morena, para reformar 44 artículos de la ley del Congreso, como parte de una estrategia para evitar que el PAN les volviera a arrebatar el control del Poder Legislativo, luego de que una sentencia de la autoridad electoral ordenó reinstalar en la Junta de Coordinación Política al panista, Félix Fernando, “El Moyo”, García Aguiar.
En lo que los panistas calificaron como “un fraude a la constitución y la ley”, el grupo parlamentario de Morena presentó y aprobó, por la vía del fast track, en una sesión extraordinaria, la iniciativa de decreto que reformaba 44 artículos de la ley del Congreso, precisamente para crear la Junta de Gobierno como principal órgano de mando del Poder Legislativo.
La entonces Junta de Coordinación Política quedó reducida a un simple ente administrativo.