Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con 2,116 casos, la incidencia de varicela se ha “disparado” al doble durante el presente año en Tamaulipas.
De acuerdo con datos de las autoridades de salud, la entidad se encuentra entre cinco que registran en 2024 el doble de los casos que tuvieron en 2023, que sumaron 1,276.
Lo anterior, a pesar de que se trata de una enfermedad prevenible por vacunación rebasan los dos mil casos registrados.
El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal revela que, hasta el pasado 29 de octubre Tamaulipas se ubicaba en quinto lugar nacional en incidencia.
Por arriba de Tamaulipas solo se ubican la Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Nuevo León.
El boletín epidemiológico es un documento que no especifica las causas del comportamiento de enfermedades como la varicela, pero se emite como una guía para tomar decisiones de políticas públicas.
De acuerdo con la dependencia federal, la varicela es una enfermedad viral que se caracteriza por una erupción cutánea con picazón, fiebre, dolor de cabeza, cansancio y falta de apetito.
Esta enfermedad contagiosa es más común en menores de edad, sin embargo, también resulta contagiosa para aquellas personas que no hayan sufrido la enfermedad o que no se hayan vacunado.