POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) será el primer organismo autónomo en desaparecer luego de que ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en respuesta a una pregunta de una reportera, dijo que el tema ha sido ampliamente discutido y no tiene ningún caso que siga cuando sus funciones serán asumidas por las dependencias gubernamentales.
La reportera preguntó: ¿qué respuesta le daba a la propuesta que hizo el titular del INAI, Adrián Alcalá Méndez para evitar la eliminación del organismo?, cuyo ofrecimiento era la reducción del presupuesto para el 2025, la desaparición de plazas, entre otras medidas de ahorro, pero ni siquiera así logró frenar la aniquilación de la institución.
Incluso, Alcalá Méndez había ofrecido, días antes, renunciar como titular del INAI para evitar su desaparición de la institución, pero tampoco fue tomada en cuenta porque la idea de eliminar el organismo la encubó el expresidente López Obrador, quien siempre fue renuente a rendir cuentas y a la transparencia de sus decisiones de gobierno.
Se espera que mañana se inicie la discusión acerca de la desaparición del INAI, según reveló el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.
La desaparición del INAI causó numerosas críticas entre defensores de los derechos humanos y de la transparencia, ya que la desaparición de los organismos autónomos provocará en retroceso de por lo menos 25 años en la toma de decisiones y el acceso de la información pública.
Monreal Ávila anunció que además del INAI, se tiene contemplada la desaparición de otros seis órganos autónomos, es decir de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Los ahorros que se obtengan con la eliminación de los organismos autónomos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar, según la iniciativa de reforma que mañana será discutida en la Cámara de Diputados.
Luego la iniciativa para desaparecer el INAI debe de ser aprobada por lo menos en 17 Congresos Locales para que ser publicada posteriormente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor.
Por otra parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado presidió ayer la firma del contrato colectivo de trabajo con el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (Sutuat), José Luis Castañón Ramos, en beneficio de poco más de 2 mil quinientos trabajadores que hay en la entidad.
Anaya Alvarado reiteró el compromiso de la UAT de seguir mejorando las condiciones laborales del personal sindicalizado, ya que son parte importante para sacar adelante los programas institucionales.
También destacó la importancia de trabajar de la mano con la dirigencia del Sutuat a través de un diálogo constante y la concertación de objetivos a fin de seguir avanzando en el logro de metas de crecimiento académico.
Agradeció el compromiso de buscar mejores estándares de calidad para el beneficio de la comunidad universitaria, puesto que de esta manera se responde el compromiso de mejorar la educación superior de la UAT.
Por su parte, el dirigente Castañón Ramos resaltó que en el corto tiempo que lleva el médico Anaya Alvarado como rector de la UAT se ha logrado un importante respaldo a la base trabajadoras, además reconoció que gracias al esfuerzo conjunto se ha logrado incrementa los beneficios plasmados en el contrato colectivo.
En otro tema, luego de que el pasado viernes la Coordinadora Ciudadana Nacional aprobara la designación de Roberto Lee Ponce como dirigente estatal provisional de Movimiento Ciudadano (MC) en Tamaulipas, ayer el empresario matamorense encabezó una conferencia de prensa en Ciudad Victoria, en donde convocó a fortalecer la unidad partidista.
Sin la presencia de otros aspirantes de la dirigencia estatal del MC, como es el caso del reynosense Rigoberto Ramos Ordoñez y del victorense Luis Torre Aliyán, el empresario Lee Ponce destacó que el partido naranja es la tercera fuerza política en Tamaulipas, según los resultados de la elección del pasado 2 de junio.
Lee Ponce explicó que su designación provisional se debió a que antes de la Asamblea Nacional del MC, en donde el excandidato presidencial Jorge Álvarez Maynez será ungido como dirigente nacional en sustitución de Dante Delgado Rannauro, se deberían de renovar por lo menos 15 comités estatales, como es el caso de Tamaulipas.
El empresario matamorense Lee Ponce tiene capacidad para consolidar la estructura partidista del MC, puesto que conocer muy bien a los liderazgos jóvenes del partido naranja en la entidad, con quienes ha mantenido un diálogo constante para lograr consensos con miras a las elecciones del 2027.
Por último, si bien es cierto que Jorge Romero Herrera ganó en forma abrumadora la dirigencia nacional del PAN, no debe confiarse porque existen bastiones panistas en donde perdió ante su contrincante Adriana Dávila Fernández, como sucedió en Tampico, pero además tiene en contra la poca afluencia de militantes en la jornada electoral del pasado domingo.
Correo electrónico: [email protected]