Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Para garantizar una protección más efectiva a las víctimas del delito, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, envío al Congreso del Estado una iniciativa de decreto para crear una nueva ley en la materia.
“Se requiere de una normatividad actualizada, que sea la base para la implementación de políticas publicas articuladas y congruentes en los tres niveles de gobierno” señala el documento que fue recibido por la mesa directiva del Pleno, durante la sesión ordinaria de este jueves.
La nueva Ley de Atención a Víctimas que se propone, constará de 164 artículos agrupados en once títulos.
Aunque Tamaulipas tiene en vigor una Ley de Atención a Víctimas del Delito, vigente desde el 8 de mayo del 2017, cuenta con inconsistencias y deficiencias que impiden una efectiva protección de los derechos de aquellos que son afectados por la delincuencia.
Por ejemplo, la participación de los municipios es muy limitada en cuanto hace a la atención integral de las víctimas, por lo que los ayuntamientos no contemplan presupuesto para ese fin y le dejan toda la carga al estado.
No fue constituida la asamblea consultiva, la cual es un órgano de opinión y asesoría integrada por siete representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos, a pesar de existir la obligación de hacerlo.
Tampoco se constituyó el comité interdisciplinario evaluador, el cual se integra por personas servidoras públicas adscritas a la comisión estatal de atención a víctimas, contraviniendo lo que establece la ley actual.
Se incumplió, además, con la expedición del reglamento de la Ley de Atención a Víctimas del Estado.
“En razón de lo anterior, es importante que Tamaulipas tenga un nuevo ordenamiento y disposiciones reglamentarias que atiendan a las necesidades, demandas y brinde certeza jurídica a las víctimas”, señala la acción legislativa.
La nueva ley permitirá al Estado y los municipios contar con un marco regulatorio actualizado que fortalezca la protección de los derechos de las víctimas del delito.