POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES
El voto en contra del ministro Alberto Pérez Dayán echó por tierra el proyecto de invalidez de la reforma judicial que había presentado momentos antes el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá durante la sesión de ayer en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya decisión resulta extraña por decir lo menos cuando el primero ha señalado en foros y entrevistas la ilegalidad del cambio constitucional que promovió López Obrador.
El ministro Pérez Dayán argumento que votaba en contra del proyecto de invalidez de la reforma judicial porque los partidos políticos no están legitimados para presentar acciones de inconstitucionalidad en este caso.
Incluso, resulta más extraño cuando señaló en forma textual: “Invalidar la reforma judicial a partir de las acciones de inconstitucionalidad de partidos políticos equivale a combatir la insensatez de la reforma judicial con una nueva insensatez”.
Es decir, el ministro Pérez Dayán califica de insensatez la reforma judicial, pero optó por votar en contra de la invalidez que había propuesta el ministro González Alcántara Carrancá.
Con el voto en contra del ministro Pérez Dayán no se alcanzó ayer la mayoría calificada en el Pleno de la SCJN, por lo que comenzó la discusión acerca de que sí se necesitaban 8 votos, como se estipulaba antes de reducir el número de ministras y ministros de 11 a 9, o sólo se necesitan 6 votos en la actualidad.
Y aunque la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández propuso que se analizara sí solo se requerían 6 votos para invalidar la reforma judicial, lo cierto es que sigue vigente.
Luego de 5 horas, un receso, se retomó la discusión sobre la invalidez de la reforma judicial, el pleno de la SCJN determinó que se requerían 8 votos para alcanzar la mayoría calificada, pero como el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá sólo logró obtener 7 votos.
Además de la ministra Piña Hernández, votaron a favor de la declarar inválida en forma parcial de reforma judicial, la ministra Margarita Río Farjat, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el autor del proyecto González Alcántara Carrancá.
En contraste, las ministras Yazmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Alfh y Lenia Batres Guadarrama votaron en contra, pero el voto decisivo fue del ministro Pérez Dayán, quien pasará a la historia por ser el causante de que la reforma judicial siga vigente a pesar de calificarla como insensata.
El ministro Aguilar Morales, el decano de la SCJN, salió de la SCJN para agradecer el apoyo que brindaron desde muy temprano los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes lamentaron que no hayan sido escuchados a pesar de que la reforma judicial acabará con la carrera de muchos de ellos.
Por otra parte, el personal académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se mostró interesado por las Convocatorias de Becas de Movilidad Internacional del 2025 que emitió la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).
Las convocatorias ofrecen apoyos para la realización de estancias académicas internacionales en el marco de colaboración con universidades en el extranjero, como regularmente se encuentran en los Estados Unidos y España.
Una de las convocatorias se refiere a las Universidades Andaluzas 2025, en donde los docentes de tiempo completo y de horario libre pueden solicitar apoyo para cubrir los gastos de su desplazamiento internacional.
Esta convocatoria cuenta con dos fechas de cierre: el primer plazo vence el 21 de noviembre de 2024 y va dirigida para aquellos docentes que han planeado su estancia entre febrero y junio del 2025.
El segundo plazo vence el 24 de abril del 2025 y va dirigida para aquellos docentes que han planeado su estancia entre julio y noviembre del próximo año.
La otra convocatoria se sustenta en el Programa Magallanes que financia gastos de desplazamiento internacional, gestionados por la AUIP, por lo que el primer plazo vence el 28 de noviembre de 2024 para realizar su estancia entre febrero y junio del 2025.
El segundo plazo del Programa Magallanes vence el 29 de abril del 2025 y va dirigido para docentes que han planeado su estancia entre julio y noviembre del próximo año.
Para obtener mayor información, los docentes interesados deberán de comunicarse a la Coordinación de Movilidad y Redes Académicas de la UAT, así como también en el siguiente correo electrónico: [email protected]
Correo electrónico: [email protected]