Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Congreso de Tamaulipas aprobó, por unanimidad de votos, la minuta proyecto de reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, que garantiza los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y cierra la brecha salarial por razón de género.
El documento fue recibido por el Pleno legislativo en sesión iniciada a las 19:23 horas de este martes, a menos de dos horas de que la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la ley suprema. Con ello, la legislatura local vuelve a colocarse entre las primeras del país en dar el aval a una reforma constitucional.
La acción legislativa modifica los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución.
Con la reforma constitucional, el Estado mexicano queda obligado a garantizar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres, y establecerá que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias.
En ese propósito, el Estado asumirá deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Además, prevé el cierre de las brechas en materia salarial entre mujeres y hombres, al imponer la disposición obligatoria de que, a trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta sexo, género ni nacionalidad.
En el mismo sentido, eleva a rango constitucional la obligación de observar el principio de paridad de género en los nombramientos de los titulares de las dependencias federales, estatales y municipales.
Las entidades federativas quedan obligadas a garantizar que sus instituciones de procuración de justicia, cuenten con fiscalías especializadas en investigación de delitos relacionados con violencias de género contra las mujeres.
Se incorpora también la perspectiva de género como principio de actuación de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.
La diputada de Movimiento Ciudadano, (MC), Mayra Benavides, dijo que las reformas son medidas que buscan mejorar la situación de las mujeres y que a la vez contribuyen a la justicia social.
“Aplaudo estas reformas porque es producto de la lucha incansable de las mujeres. Creo que leyes hay muchas, pero eso no quiere decir que se ejerzan o se implementen que debe hacer, por eso pido que estas reformas se cristalicen” refirió.
María del Rosario González, diputada del PAN, indicó que en la lucha por los derechos de las mujeres no hay colores ni ideologías.
“Hoy damos un gran avance, porque con la incorporación a la constitución la agenda de las mujeres ya no es una política pública, sino una política de Estado” dijo.
Destacó la importancia de implementar la perspectiva de género en el Poder Judicial y las Fiscalías, y establecer un sistema de protección para las mujeres.
La diputada de Morena, Lucero Martínez López, explicó que la reforma deviene de un análisis minucioso y con perspectiva de futuro.
En nombre de su bancada y las del PT y PVEM, señaló que las reformas son una medida indispensable para consolidar la igualdad sustantiva, un concepto que aboga por la igualdad ante la ley pero también por la igualdad de resultados.