Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Para facilitar el acceso a la información pública a las personas con discapacidad, diputados locales hicieron un llamado a los poderes públicos del estado para que implementen en sus sitios de internet un sistema aumentativo y alternativo de comunicación.
Al respecto, el diputado del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, con un exhorto dirigido a los titulares de los tres poderes públicos de Tamaulipas.
Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación incluyen todas las modalidades de comunicación (aparte del habla) utilizadas para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas.
Las personas con graves disfunciones de habla o de lenguaje dependen de la comunicación aumentativa y alternativa para complementar el habla residual o como una alternativa al habla no funcional.
Los instrumentos especiales de comunicación aumentativa, como los aparatos electrónicos y los tableros de comunicación con dibujos y símbolos, ayudan a las personas a expresarse y comunicarse.
“Para ser verdaderamente incluyentes, este congreso debe ser ejemplo y trabajar en las soluciones que consideren las características de todas las personas” señaló el legislador, en su iniciativa que fue turnada a comisiones para ser dictaminada.