Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Bajo el argumento de que se necesita garantizar la seguridad de los turistas y los mismos propietarios de los inmuebles, el partido Movimiento Ciudadano (MC), promueve una iniciativa de decreto para regular en la Ley de Turismo la oferta de hospedaje a través de plataformas digitales.
Durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, realizada este martes, la diputada Mayra Benavides, señaló que la reforma es necesaria por la proliferación que ha tenido la renta de hospedaje bajo la modalidad digital.
Tan solo en Madero y Altamira, dijo, existen alrededor de 1,400 inmuebles rentados en plataformas digitales como la de Airbnb.
Por esa razón, planteo reformar los artículos 15, 15 Bis y 73 de la Ley de Turismo, para regular ese tipo de hospedaje, como ya sucede en países como Francia y Alemania.
En Francia, ejemplificó, los alcaldes pueden prohibir hasta por 120 días la renta de inmuebles en Airbnb que no tengan permiso de la autoridad, mientras que en Berlin se contemplan multas de hasta 120 mil euros a quien rente sin permiso.
Por esa razón, dijo, es necesario adicionar en la Ley de Turismo de Tamaulipas, la categoría de hospedaje de plataformas digitales para que sea una actividad regulada.