¿Quién sería tan inhumano como para arruinarle la Navidad a los niños? Este… podría ser Art The Clown (David Howard Thornton) por ejemplo, porque sólo necesita un traje de Santa, un hacha y toda la maldad que el infierno le pueda potenciar para llevar sangre y vísceras a los hogares de Miles County.
Terrifier 3, que llega hoy en preestreno por el Festival Mórbido y mañana en las carteleras del país, se ubica cinco años después de que Sienna (Lauren LaVera) y Jonathan Shaw (Elliott Fullam) decapitaron al payaso siniestro y detuvieron a Pale Girl. Sin embargo, en su intento de retomar sus vidas cotidianas, Art regresa a Miles County y se roba la temporada decembrina con una ola de terror, vísceras y partes de chiquillos por doquier.
“La oscura y perturbadora razón para tener un opening tan sádico fue la siguiente: en cualquier franquicia de terror que llega a la tercera entrega, la audiencia ya ama al villano. Aquí la audiencia quiere ver a Art The Clown matar a quien se le ponga enfrente, así que creo que ya era una comodidad para el espectador.
The video player is currently playing an ad. You can skip the ad in 5 sec with a mouse or keyboard
Y tiene razón, con excepción de It, quizá hay otros personajes que han dejado pasar a los infantes pese a que son criaturas llenas de maldad. Repetimos, sólo Stephen King y su hijo, con El teléfono negro, se han ensañado con las infancias por diferentes razones, una de ellas para demostrar que los horrores en edad temprana se magnifican y dejan traumas.
Damian reiteró y recordó a los fans que Art es pura maldad. No tiene códigos, corazón, ni empatía con el ser humano. No hay nada dentro de él, sólo sed de violencia. Además de la introducción, hay un bombazo en un centro comercial que se vuelve igual de alarmante dentro del filme.
Pero, aunque lo crean difícil después de ver los primeros dos filmes y el cortometraje All Hallows Eve, el realizador tiene sus límites, no autocensura, sino códigos que sabe no puede rebasar para evitar mandar un mensaje erróneo al espectador.
“Las ejecuciones de niños no son explícitas. Hay formas de hacerlas palpables sin caer en lo extremo, lo puedo hacer, pero perturbaría y crearía un shock en la gente, y eso no es lo que busco, sino sólo desbalancear sus pensamientos e incomodarlos con las puras sugerencias y escenas dedicadas”, explicó.
Tributo a Leatherface
Dos horas de la lucha del bien y el mal, de dar más pistas del origen sobrenatural de Art The Clown y Vicky (Samantha Scaffidi), quienes entran en una dinámica violenta que pondría a temblar a parejas consolidadas como Joker y Harley Quinn. A comparación de las primeras dos partes, Terrifier 3 tiene escenas estilo la segueta y la recámara que generan repulsión.
Por ejemplo, desde Estados Unidos han llegado reportes de vómitos y abandonos en dos escenas particulares: Vicky dentro de una bañera de putrefactos fluidos y la masacre con motosierra en una regadera.
“El secreto dentro de esa escena es que para mí fue de lo más cómoda y… deliciosa. A comparación de lo que ven en pantalla, la bañera fue llena de pudín de chocolate, así que yo me di un festín tremendo”, reveló Scaffidi entre risas, “el verdadero reto que nos tomó semanas y mucha exigencia mental fue el final, que es una tortura y oda violenta tremenda”, agregó.
A lo largo del filme, Leone realiza algunos homenajes a las películas que lo hacen ser uno de los cineastas más importantes para el horror en la actualidad. Basta saber que sus papás, un par de horrorheads, asignaron su nombre por su obsesión por Damien Thorn, el hijo de satanás en La profecía (1978), de Richard Donner.
La masacre de Texas, Black Christmas, Viernes 13, Pesadilla en la Calle del Infierno y hasta un guiño bastante humorístico a Friends.
“Siempre guardé en la chistera la imagen de Art con una motosierra, pero siempre me rehusé debido a que esta arma es sagrada para Leatherface (La Masacre de Texas). Quería probarme y retarme en las primeras dos cintas antes de armar a Art con ella.
“Además, hay algo curioso, en otras películas intentan usarla, pero no imponen nada. Se queda en puro ruido e intención, y mi estilo es que si la íbamos a usar iba a ser para causar mucho daño. Es decir, si usáramos una cuchara sería para la escena más grotesca en la historia del cine del género”, explicó.
Oscuridad sanadora
Damien subraya mucho lo importante que ha sido Howard Thornton para el éxito de la saga Terrifier. Sin él, quizá no sería el fenómeno que se ha convertido desde 2018, y lo mismo LaVera y Scaffidi, mujeres que representan el bien y el mal en la trama con sus respectivos personajes.
“Es complejo pensar, como lo sugieren, que la oscuridad pueda tener algún tipo de recompensas después de sufrir experiencias traumáticas, pero en mi caso podría decir que Art es mi apoyo para superar los episodios terribles de bullying que sufrí en mi faceta escolar y me dio muchísima seguridad”, dijo el intérprete del payaso siniestro.
David, quien forma parte de la comunidad con espectro autista, ha compartido que la maldad, en su debida proporción, también le ha servido para mandar al demonio a sus abusadores. Por ejemplo, en una convención, una de ellas lo reconoció y él prefirió decirle “vete de aquí, ni te conozco”. Le molestó que sólo con la fama lo respetara.
Sam también abrió su corazón. “En mi caso, Vicky me recuerda que debo sanar las heridas que me dejó estar durante un tiempo en una relación violenta y abusiva”, compartió.
Art es parte de los grandes
Puede que en pantalla haya mucha transgresión e incomodidad, pero las aniquilaciones y matanzas han sido catárticas para sus actores, lo mismo para el cineasta, quien ya puede presumir que su payasito demente puede codearse con las grandes criaturas del cine de terror.
“Mi yo de siete años está orgulloso de saber que su sueño se hizo realidad. Para mí, Jason, Michael, Freddy… fueron mis superhéroes. Tenía mi cuarto lleno de juguetes y pósters. No me corresponde encumbrar a Art, pero me conmueve que la gente lo trata como un icono, que ya lo hace parte de la cultura popular y del terror.
“Pienso que tendrán que pasar dos décadas para saber si la gente lo seguirá celebrando y adoptando como lo han hecho ahora. Sin embargo, insisto, Art The Clown ya es mainstream gracias a la gente que cree que ya puede sentarse en la misma mesa que los clásicos”, comentó Leone.
De hecho, el mismo Thornton también cree que su muchacho sanguinario está listo para llevar su bolsa de armas, la corneta y los lentes de girasol para medirse con Freddy Krueger o Pennywise. ¿Sucederá? El tiempo lo dirá.
Mientras eso pasa, Terrifier 4 está confirmada y Damien promete que “será la más épica batalla entre el bien y el mal. Y a nadie va a decepcionar”, finiquitó el director de 42 años.
- 55.1 MILLONES de dólares ha recaudado Terrifier 3 a dos semanas de su estreno en Estados Unidos y algunos países de Europa.
- 2 MILLONES de dólares costó la producción a Damien Leone