POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES
Vaya sorpresa que causó ayer el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá cuando propuso invalidar en forma parcial la reforma judicial de López Obrador, puesto que la clase política daba por hecho que entraría en vigor, sobre todo ahora que se aprobó la llamada “Supremacía Constitucional” que busca precisamente que ninguna reforma sufra ningún cambio.
La propuesta del ministro González Alcántara Carrancá debe de ser aprobada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde seguramente las ministras proclives a la 4° Transformación, es decir Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, votarán en contra a pesar de que reforma judicial aprobada el pasado 15 de septiembre es un fuerte retroceso en el equilibrio de poderes que marca la constitución.
Lógicamente que la propuesta de invalidar en forma parcial la reforma judicial será duramente criticada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y sus huestes, pero lo cierto es que responde a todos aquellos que han promovido amparos ante el desaseo legislativo que ha predominado para cumplir con el capricho de López Obrador.
Incluso, González Alcántara Carrancá establece en su propuesta que los ministros sean elegidos a través del voto popular, pero en contraste señala claramente la importancia de que magistrados y jueces lleguen por méritos propios, es decir aquellos que han hecho una carrera judicial.
Y es que respetar la carrera judicial es la principal demanda de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), puesto que la experiencia obtenida en los juzgados resulta indispensable para la procuración de la justicia, así como también los cursos de capacitación que deben tomar para poder participar en las promociones.
Se espera una dura batalla en el pleno de la SCJN cuando se discuta la propuesta del ministro González Alcántara Carrancá, pero con toda seguridad tendrá el apoyo de la mayoría para invalidar en forma parcial la reforma judicial que atenta contra el equilibrio de poderes de la constitución y por ende la democracia en nuestro país.
A propósito, también ayer corrió la versión de que hoy 7 de los 11 ministros presentarán su renuncia, cuya dimisión se hará efectiva hasta agosto del 2025, según fuentes fidedignas de la SCJN.
Los ministros que renunciarán hoy son: Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dañan, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales.
Con esta renuncia se abre la posibilidad de que lleguen las primeras ministras y los primeros ministros que surjan de la primera elección a través del voto popular prevista para el 1° de junio del 2025.
En otro tema, resulta preocupante que una vez más el Servicio de Administración Tributaría (SAT) haya sido atacado por hackers, como se sospecha luego de que la dependencia no emitió ningún comunicado oficial para tratar de justificar la suspensión de sus servicios informáticos.
No se descarta la posibilidad de que, por falta de mantenimiento, hayan fallado los servicios informáticos del SAT, pero todo parece indicar que se trató de un nuevo ataque de hackers.
Como se recordará en marzo del 2024, unos días antes en que miles y miles de causantes presentan sus declaraciones fiscales, el SAT sufrió un ataque de hackers, causando que sus servicios informáticos se suspendieran por varios días.
En aquella ocasión, un hacker del grupo “Mexican Mafia”, conocido como Lord Peña, demostró que el portal del SAT es vulnerable luego de ejecutar el código JavaScript en el navegador web.
Lord Peña utilizó el código E1 XSS, que permite a un atacante ejecutar scripts en el navegador web de un usuario final, es decir el hacker no accedió en forma directa al servidor del SAT.
De esta manera halló una falla que le permitió manipular el comportamiento del sitio desde el lado del usuario, lo que representa un riesgo directo para la integridad del servidor, pero sí para los contribuyentes que ingresan al portal del SAT, como supuestamente sucedió ayer.
Por último, el presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón, se tardó en darse cuenta en que las tiendas chinas que se han abierto en Ciudad Victoria representan una dura competencia, por lo que hasta ahora solicitó una investigación para constatar que cumplen con todos los requisitos legales.
Correo electrónico: [email protected]