Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Partido Acción Nacional, (PAN), está demandando la creación de un fondo de contingencia para apoyar económicamente a los empresarios que se han visto obligados a cerrar sus negocios a causa de la inseguridad publica.
“No podemos ser apáticos, ni indiferentes, ante una problemática que implica el cierre de una gran cantidad de empresas y comercios en Tamaulipas, por lo que es necesario que tomemos cartas en el asunto de manera urgente”, dijo el coordinador de los diputados locales del PAN, Gerardo Peña Flores, al presentar una iniciativa de punto de acuerdo.
Tan solo en Reynosa, aseguró, suman más de 800 los negocios que han cerrado por la afectación de la delincuencia, principalmente por extorsiones del crimen organizado.
“Sin duda alguna, esta es una situación verdaderamente preocupante que, corno representantes populares, tenemos el debemos atender y tratar de resolver” reiteró.
Expuso la necesidad de atender ambas vertientes del problema y resolverlas de raíz: por una parte, debe reforzarse la estrategia de seguridad para buscar mejores resultados en la contención de los delitos; y por la otra es necesario atender las implicaciones económicas y las consecuencias de la situación.
Ante ello, los panistas urgieron al gobierno estatal a considerar la constitución de un fondo contingente para apoyar económicamente a los empresarios, microempesarios y comerciantes que se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios derivado de hechos y prácticas delictivas como la extorsión y la delincuencia organizada en Tamaulipas.
Argumentando urgencia del caso, Peña Flores solicitó que la propuesta fuera debatida y sometida a la aprobación del Pleno de inmediato, con dispensa de turno a comisiones, pero Morena y sus aliados se negaron a apoyar la petición, por lo que la iniciativa deberá seguir el curso normal para su dictaminación.
El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Isidro Vargas Fernández, critico al panista por no detallar de qué partida presupuestal saldrían los recursos para crear el fondo de contingencia que propone.