Por Redacción Noticentro.
En su estreno como diputado local, el panista Ismael García Cabeza de Vaca, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local, que pareciera tener dedicatoria para él mismo y su hermano, Francisco.
A través de la acción legislativa, proponía adiciones al articulo 29 de la carta magna del estado, para establecer que, la residencia o vecindad no se pierde cuando la persona tenga que residir fuera de territorio nacional.
Acreditar la residencia o vecindad es un requisito para ser diputado local en Tamaulipas.
El texto propuesto para ser adicionado al artículo 29 señalaba que : “La vecindad o residencia no se interrumpe o se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular; de un cargo de dirección nacional de partido político; por motivo de estudios; o por causas ajenas a su voluntad, se tenga que residir fuera de territorio nacional”.
Sin embargo, el Pleno legislativo, con los votos de Morena, PT y PVEM, y la abstención de Movimiento Ciudadano y PRI, rechazó la aceptación a trámite la iniciativa.
De esa manera, de acuerdo con la prevé la ley del Congreso, la iniciativa no podrá ser presentada nuevamente durante el actual periodo ordinario de sesiones.
La iniciativa también proponía homologar la constitución local con la federal, en relación con la edad mínima de 18 años en la que una persona pueda ser diputado o diputada, como lo establece la constitución federal.
Cabe señalar que, tanto el hoy diputado local, como su hermano, Francisco, llevan años viviendo en Texas, aunque también tienen domicilios en Reynosa.