Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Porque durante los últimos años el turismo médico en la frontera de Tamaulipas ha disminuido, es urgente que desde el Congreso del Estado se impulsen acciones legislativas a favor de esa actividad, afirmó Víctor Manuel García Fuentes.
El también presidente de la Comisión de Salud dijo que el turismo médico es una importante fuente generadora de recursos económicos para las comunidades colindantes con Estados Unidos, que sin embargo ha perdido auge en los últimos años.
El principal factor que ha ahuyentado a la inseguridad pública es la inseguridad pública.
“Yo quisiera que desde el Congreso impulsemos fuertemente esa actividad. Por eso personalmente trabajaré en ello” mencionó.
El legislador del Partido del Trabajo, (PT), destacó la importancia de que también haya coordinación de la iniciativa privada con los gobiernos estatal y municipales.
Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, Rosendo Sánchez Medina, informó que durante los últimos años, Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, se han consolidado como epicentros del turismo médico en Tamaulipas.
La razón principal son la calidad y el costo accesible de sus servicios médicos.
Un gran porcentaje de pacientes proviene de entidades como Estados Unidos, Canadá, Arizona y Texas.
El Consorcio Mexicano de Hospitales en México, revela que cada año el país registra más de un millón de pacientes, consolidándose como una opción favorable para personas de Estados Unidos por sus precios bajos.
Los procesos que más se realizan son los quirúrgicos, consultas, hospitalización e incluso la provisión de medicamentos, pero también persisten los tratamientos dentales, de fertilidad, oftalmología y bariátricos.