POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó ayer la nueva estrategia de seguridad del gobierno federal que busca combatir a los grupos del crimen organizado y reducir los homicidios en el país, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en donde estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana, Omar García Harfuch.
La estrategia está basada en cuatro ejes: 1.- Atención a las causas; 2.- Consolidación de la Guardia Nacional; 3.- Fortalecimiento de la inteligencia e investigación; 4.- Una mayor coordinación entre instituciones.
García Harfuch es el encargado de llevar a cabo la nueva estrategia, con lo que en forma implícita se reconoce el rotundo fracaso de la estrategia de seguridad de López Obrador, mejor conocida como “abrazos, no balazos”.
“Uno de los objetivos de la nueva estrategia es reducir la pobreza, disminuir la desigualdad y sobre todo alejar a los jóvenes de las actividades delictivas, ya que creció en forma exponencial la participación de personas menores de 20 años en hecho delictivos en todo el país”, aseveró García Harfuch.
Reveló también que la nueva estrategia de seguridad se enfocará en seis estados en donde se registran los hechos más violentos, como es el caso de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.
Por cierto, resulta extraño que la nueva estrategia de seguridad se enfoque nada más en estas seis entidades federativas, cuando los hechos violentos se dan en todo el país, incluso García Harfuch no podrá negar que también en Chiapas y Michoacán, se registran delitos de alto impacto.
De regreso con la participación del titular de la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana, más adelante explicó que la investigación focalizada identifica las actividades criminales en forma específica por regiones y municipios, como es el tráfico de personas, la extorsión, secuestro, control de giros negros, el huachicol, cobro por derecho de piso y sus redes de protección institucional, lavado de dinero, entre otros delitos.
Anunció que la estrategia se iniciará en los siguientes municipios: Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Celaya, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Benito Juárez, Quintana Roo; y Colima, Colima.
Indicó que luego de realizar un diagnóstico y en respuesta a las peticiones de los productores, se preparó una estrategia especial para tratar de evitar la extorsión que sufren los campesinos en el ciclo productivo del limón en Michoacán.
Más adelante, García Harfuch indicó que se implementará una vigilancia especial en las carreteras, no sólo para proteger a los conductores del autotransporte federal de carga, sino también a los vacacionistas, luego de que los empresarios sufren enormes pérdidas económicas por el robo de sus mercancías y se ha reducido el número de paseantes ante el temor de ser asaltados.
Vamos a ver qué tan efectiva resulta ser la nueva estrategia de seguridad que presentó ayer la presidenta Sheinbaum Pardo, puesto que es un clamor generalizado de la sociedad mexicana que se frene la inseguridad ante el rotundo fracaso de la estrategia de “abrazos, no balazos”.
Por otra parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado se reunió recientemente con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), general André Georges Foullon Van Lissum en la Ciudad de México, a fin de estrechar los lazos de colaboración que permitan a la UAT estructurar proyectos en el sector aduanero.
Anaya Alvarado expresó que el convenio de colaboración con la ANAM busca establecer líneas de trabajo que no sólo impacten de manera positiva en la comunidad universitaria, sino también sirvan para fomentar el desarrollo del sector aduanal en el país.
Indicó que, en la parte académica, la UAT se prepara para enfrentar los retos que vienen con el offshoring (reubicación de empresas extranjeras) en la región noreste del país, por lo que en ese sentido se trabaja para ofrecer nuevas opciones de estudio a los jóvenes que busquen especializarse en el sector aduanero, la logística comercial y en el comercio exterior de México.
En la reunión, también se abordaron temas claves en materia de comercio exterior, como la capacitación del personal del Servicio Profesional Aduanero, además del desarrollo de certificaciones en la UAT.
El rector Anaya Alvarado estuvo acompañado por el director de la empresa de Logística y Comercio Exterior Uni-Trade Group, Eduardo Garza Robles, así como también por funcionarios de la UAT.
Por último, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, se reunió ayer con el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien reveló que hay un acercamiento para tratar de solucionar las diferencias existentes por la reforma judicial que López Obrador. A la reunión también asistieron la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Isela Rodríguez Velázquez y el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández.
Correo electrónico: [email protected]