Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Los integrantes de la 66 legislatura del Congreso del Estado rindieron protesta, en una sesión solemne que inicio poco antes de la
media noche de este lunes.
Es la primera vez en la historia del Poder Legislativo de Tamaulipas, que a toma de protesta y la instalación de una nueva legislatura se realiza a la medianoche.
Los trabajos parlamentarios fueron abiertos a las 23:30 horas, presididos por el legislador de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutierrez, quien llevo como secretarios a la priista Alejandra Cárdenas Castillejos y al morenista, Juan Vital Román Martínez.
Correspondió a la diputada Cárdenas Castillejos, dar lectura al informe del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, ( Ietam), sobre la legitimidad de los comicios y de las y los diputados electos conforme a los mismos.
Luego de lo anterior, el diputado, Juan Vital Román Martínez, tomó lista de asistencia a los integrantes de la nueva legislatura para que posteriormente Cárdenas Gutierrez procediera a tomarles la protesta de ley.
Cada uno de los nuevos diputados llegó a la sede del Poder legislativo acompañado de familiares y amigos.
Esa situación saturó el inmueble legislativo, por lo que la zona de galerías del salón de Plenos fue insuficiente para albergar a tantos invitados.
Ante ello , se optó por instalar una pantalla y sillas en la explanada, para dar cabida a todos los asistentes a la plenaria.
Antes de clausurar los trabajos, el emecista Cárdenas Gutierrez llamó a los nuevos legisladores y legisladoras a trabajar con responsabilidad y humildad.
Dijo que el reto es no repetir los errores del pasado.
“Nunca más una legislatura que le dé la espalda a los tamaulipecos para ofrecerle impunidad a una sola persona” dijo.
Tan pronto concluyó la plenaria solemne de toma de protesta, la nueva legislatura fue convocada a su primera sesión para su instalación formal.
Como presidenta de la
mesa directiva fue designada la morenista, Magaly Guillermina Desndar, y como secretarios el panista, Jose Schekaiban y la petista, a Elvia Eguia Castillo.