Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La Diputación Permanente determinó que, Gerardo Peña Flores, no podrá rendir protesta como diputado del PAN, por estar inhabilitado un año para ejercer empleo, cargo o comisión, en el servicio público.
En sesión celebrada esta noche, el órgano legislativo resolvió lo anterior en respuesta a un oficio enviado por el mismo panista, en el que solicitaba se le permitiera rendir protesta como legislador, bajo el argumento de que desconocía la sanción administrativa en su contra.
Al respecto, la Diputación Permanente determinó que la solicitud de Peña Flores resulta improcedente, porque al no existir impugnación contra la inhabilitación que le impuso la Contraloría Gubernamental, la resolución está firme.
El mismo órgano legislativo ordenó que el acuerdo respectivo fuera comunicado de inmediato al quejoso, para que pueda interponer los medios de impugnación que a su interés convengan.
Igualmente, la resolución será informada a la Sala Regional Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey.
Como consecuencia, la Diputación Permanente determinó también que se llame a rendir protesta al suplente de Peña Flores, Benito Zárate Ramírez.
Aunque no se precisaron detalles sobre las causas que originaron la inhabilitación del también exdiputado local, se sabe que todo se derivó de su presunta responsabilidad en la entrega ilícita de Patentes y Fiats de Notario Público, durante los últimos días del gobierno que encabezó el panista, Francisco García Cabeza de Vaca, y en el que él era el Secretario General de Gobierno.