Por Redacción Noticentro.
El Partido Acción Nacional, (PAN), urgió a la Secretaría de Educación a regularizar la situación laboral de cientos de maestros de educación física, quienes trabajan en situaciones desventajosas y bajo contrato con fecha límite de vencimiento.
Para ello, el diputado, Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, con la que propone un exhorto tanto al titular del Poder Ejecutivo como al de la Secretaría de Educación.
El llamado es para que “se regularice la situación laboral de las y los maestros de educación física de nuestro Estado. y que, eventualmente, se inicie su basificación, reconociéndoles la antigüedad y los derechos que hayan adquirido”.
Para fundamentar su propuesta, el legislador panista dijo que los maestros de educación física han sido un pilar fundamental las políticas públicas que tienen por objeto mejorar la salud de las y los mexicanos.
“Sin embargo, a pesar de la importancia que tienen estos profesionistas, no sólo para el sistema educativo, si no para la sociedad en general, la realidad es que, por lo menos aquí en Tamaulipas, no se les ha reconocido de la mejor manera posible” acusó.
Igual que los maestros de inglés, los maestros de educación física también que enfrentan una complicada situación laboral.
“Muchos de ellos, únicamente perciben un sueldo que, dicho sea de paso, es muy desproporcionado a las actividades que diariamente realizan: y, además, no cuentan con las prestaciones básicas que los demás miembros del magisterio” señaló.
Además de tener a su cargo la asignatura de mérito, a los profesores de educación física también se les asigna la preparación de los equipos deportivos de las instituciones educativas, el mantenimiento de las instalaciones deportivas y hasta la preparación para eventos cívicos, como concursos o desfiles.
Por todo ello, dijo, las condiciones en las que laboran son lamentables.
Para agravar la situación, recientemente se les cambio el esquema de contratación, porque anteriormente los contratos que firmaban era por tiempo indefinido y ahora tienen límite.
La iniciativa panista habrá de ser dictaminada por la Diputación Permanente.