A finales de 1990 y en la primera década del año 2000, dos programas de entretenimiento marcaron a la televisión abierta mexicana: Otro Rollo (1995-2007), con Adal Ramones, e Incógnito (2005-2008), con Facundo.
Sus conductores probablemente pelearon entonces por el rating, pero hoy lo harán por ganar retos tan absurdos como divertidos, en los que tendrán que demostrar sus habilidades… para hacer reír, aunque el ridículo esté presente. Esto sucederá en la segunda temporada de Jalas o te rajas que se estrena hoy por Prime Video.
El Escorpión Dorado, quien es el anfitrión y mediador, habló con Excélsior acerca de por qué decidió enfrentar a estos conductores.
Comencemos por el punto de que yo soy un Dios, que estoy por encima de cualquier cosa. Entonces, es un regalo justamente para el público, donde junto un montón de generaciones y si estamos hablando de iconos del entretenimiento, pues hablemos de los dos que están aquí, dos de los más grandes de la pinche historia moderna de la televisión, el streaming y el entretenimiento en general.
Causa mucho morbo poderlos ver enfrentados. Los hemos visto hacer cualquier cantidad de retos y cosas irreverentes, pero, al final del día, ¡no es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después! Podremos verlos frente a frente, donde las consecuencias no sólo van a ser el castigo por sí mismo, sino el reto que están haciendo, que podría salir en cualquier momento mal. Eso es lo que vamos a hacer en esta temporada, darle un tributo al entretenimiento juntando toda esta cantidad de personalidades en un solo proyecto para el público”, expresó el Escorpión Dorado.
Pero, ¿en algún momento sí existió rivalidad entre ambos conductores? Facundo respondió con honestidad.
Siempre he pensado que en el momento en que yo estaba en la tele era como que tenías que ser de un equipo o de otro. Aunque la gente terminaba viendo los dos, era como ‘o te gusta Caifanes o Timbiriche, no te pueden gustar los dos’. O sea, te gusta Otro Rollo o te gusta Incógnito. La neta es que yo lo notaba, porque nosotros éramos como el patito feo de Televisa y Adal era como el príncipe encantador. Por lo menos así parecía.
Era una buena rivalidad que creo que la gente se lo tomó más en serio que nosotros. Yo sí veía, evidentemente, el rating de Otro Rollo y veía mi rating y sí decíamos ‘¡madres, ¿cómo le hacemos?!’.
De hecho, me acuerdo que nosotros inventamos la muerte de Changoleón, porque Adal estaba cumpliendo nueve años de Otro Rollo y dijimos ‘güey, toda la atención está en Otro Rollo, ¡necesitamos hacer algo! ¡Inventemos la muerte de Changoleón!’. Eso fue propulsado por esa rivalidad. Varios años después, cirugías, lesiones y estupideces posteriores, nos enfrentamos ahora sí en una batalla que México se merecía en Jalas o te rajas 2”, reveló Facundo.
Esta temporada contará con diferentes invitados, quienes pondrán sus propios retos para los combatientes, cual venganza por alguna rencilla pasada. Ellos son Christian Chávez, Alexis Ojitos de Huevo, Caeli, Yordi Rosado, Paola Ramones (hija de Adal), Mila Gómez (hija de Facundo), Paola Rojas, Jaime Camil y otros más. El perdedor tendrá que cumplir un desafío extremo, además de sufrir humillación al verse derrotado.
¡OH OH, DIGO YO!
Adal señaló que reencontrarse con Yordi, quien fue su compañero en Otro Rollo, fue muy grato, pues no sólo es su amigo, sino como su hermano.
Recordó los retos que hacían en Otro Rollo y que podrían tener lejana similitud con los de este nuevo desafío.
En Otro Rollo nos tirábamos en la fosa de clavados, nos volcábamos en automóviles, Yordi salió disparado de un cañón, yo me tiré de un trapecio… hicimos mil y una estupideces y sí, el pinche Escorpión se lo copió, eso es lo que hizo, lo copió”, bromeó.
No, es increíble, años después, hacer esto. En las plataformas podemos ver enfrentamientos de atletas, donde hay gente súper dotada que se exige demasiado. No, acá, el que tiene más condición física es Fac, pero van a ver cómo se arruga en ciertas pruebas y ¡yo también!
No somos profesionales del peligro, pero hicimos cosas que ni los atletas hacen, porque estaban diseñadas para lastimarnos, no nos hagamos güeyes, al grado de que había helicóptero ahí puesto, por si pasaba algo, había paramédicos. ¡No era un chiste! Me encantó participar con mentes creativas y nos divertimos mucho”, señaló Adal.
QUE LO HAGAN ¡ELLOS!
En los primeros episodios, Facundo expresó que le daba miedo morir por una estupidez haciendo un programa de televisión. Pero, ¿no es algo que ha hecho toda la vida? Su argumento fue el siguiente: “Pero como dijo Chespirito: ‘el Chapulín Colorado no es que no tenga miedo, es que hace las cosas a pesar del miedo’. ¡Por eso es un héroe! Y sí, salimos lastimados y enojados, ésa es la descripción”, dijo Facundo.
Es que valía todo para joder al otro”, destacó Adal.
Y es que los dos son tan competitivos que, aunque podrían haberse “rajado”, decidieron “jalar” en cada reto.
JALAS O TE RAJAS 2
- Con Adal Ramones, Facundo y, como mediador, Escorpión Dorado.
- Estreno: 20 de septiembre de 2024, por Prime Video.
- El 20 de septiembre se revelarán tres episodios. Los siguientes dos estarán disponibles el 27 de septiembre y el resto de la temporada el 4 de octubre.