Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El gobierno del estado anuló los fiat y patentes de Notario Público que el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, autorizó a cinco de sus colaboradores.
Así lo revela un acuerdo gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
El caso más relevante es el de Carlos Filizola Posselt, a quien le fue revocado el nombramiento de titular de la Notaría Publica 201, con funciones en el primer distrito judicial de Victoria.
También fue anulado el fiat al actual magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro Guerra Martínez, y a Manuel Alejandro Rodríguez Altamirano y Abelardo Perales Huerta.
Todos ellos y decenas de profesionistas más fueron beneficiados con el otorgamiento de Fiats y patentes notariales, en septiembre del 2022, apenas unos días antes de que terminara el gobierno de Cabeza de Vaca.
De acuerdo con la Dirección de Notarías del Gobierno del Estado, sumaron 30 los fiats y patentes entregados de forma irregular. Prácticamente todas ya quedaron anuladas.
Entre las irregularidades detectadas figuran las siguientes: Fue emitida una sola convocatoria para las 30 Notarías vacantes, cuando la ley dice que debe expedirse una convocatoria por cada vacante.
Las convocatorias no fueron publicadas en dos de los periódicos de mayor circulación en el estado.
Además, se violentaron las disposiciones normativas con relación a la aplicación del examen que deben sustentar cada uno de los interesados en obtener un Fiat o patente notarial.
Por la entrega ilegal de esos beneficios, la consejería jurídica de la actual administración estatal, formuló denuncias penales en contra de exfuncionarios públicos involucrados, entre ellos el entonces gobernador Cabeza de Vaca, quien fue su Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, y el entonces director de Notarías, Benito Pimentel.