Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Tamaulipas, (Itait), dependerá de la decisión que tome el Congreso del Estado y no de la desaparición de INAI y otros organismos autónomos a nivel federal, afirmó Dulce Rocha Sobrevilla.
La comisionada presidenta del organismo garante de la transparencia en Tamaulipas dijo que el organismo estatal no depende del nacional, y para decidir si permanece o no, depende únicamente de lo que decidan los diputados locales.
En ese sentido, insistió que si desaparece el INAI a nivel nacional, no quiere decir que automáticamente va a desaparecer el ITAIT en Tamaulipas.
«Somos autónomos. Si, pertenecemos al Sistema Nacional de Transparencia, pero cada organismo garante es autónomo. Estamos esperando para saber que va a pasar con esa reforma constitucional que quiere desaparecer los organismos autónomos. En los siguientes días nos estaremos dando cuenta” mencionó.
“En mi opinión, por supuesto que no compartimos que desaparezca una institución de muchos años de lucha, de trabajo, todos estos académicos, toda la sociedad civil hemos trabajado por más de 20 años en la defensa de este derecho de acceso a la información” abundó.
Reconoció que hay preocupación de que las funciones de transparencia pasen a otras áreas, como a una dependencia pública, siendo un ente obligado a rendir cuentas porque se convertiría en juez y parte.
“¿Cómo vas a resolver tú (dependencia gubernamental) si eres un sujeto obligado? Eso está muy ambiguo”, indicó.
Insistió en que, si desaparece el ITAIT ya no habrá en Tamaulipas ningún organismo independiente que obligue a las dependencias a entregar la información pública que no es reservada.
“Ya no va a haber un órgano que revise que se esté entregando esa información correctamente o que obligue a entregarla, porque eso es lo que hace el ITAIT y ahora no va a haber un organismo”, mencionó.
Consideró que, a pesar de todo, a los comisionados del Itait solo les resta
esperar a que llegue el momento en que el Congreso del Estado tome su decisión.