Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Congreso del Estado inició el proceso administrativo para preparar la llegada de la nueva legislatura que iniciará su ejercicio el uno de octubre próximo, informó la presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica, al tiempo de insistir en que el objetivo de los actuales diputados es dejar el mínimo rezago.
Admitió, sin embargo, que no les alcanzará el tiempo para revisar las cuentas públicas, incluidas las 159 de la administración que encabezó el panista, Francisco García Cabeza de Vaca, y que se ordenó reabrir para una nueva revisión.
“Ya se inició el proceso de transición en lo administrativo. En lo legislativo vamos a trabajar en sacar lo más posible de los asuntos pendientes” señaló, y anticipó que en septiembre se prevé celebrar al menos dos sesiones extraordinarias del Pleno, una de ellas para la entrega de la medalla al mérito, “Luis García de Arellano”, del año en curso.
Recordó que, este martes se cerró la convocatoria para presentar candidaturas de ciudadanos que, por sus méritos, merezcan recibir la presea, por lo que en la próxima semana la Diputación Permanente citará a entrevistas a los postulados, y determinar cual de ellos será el galardonado.
Respecto a la reforma judicial, que se discute a nivel federal, aseguró que el Poder Legislativo de Tamaulipas “todavía no tiene una decisión al respecto”.
Ante ello, esperaran que, una vez que sea aprobada por el Congreso de la Unión, la minuta de reforma constitucional llegue al Congreso del Estado para analizarla y votarla.
Sin embargo, hizo un llamado a los tamaulipecos para que “no le tengan miedo a las transformaciones”.
TODAVÍA NO HAY PRESIDENTE DE LA JUGOB.
Por otra parte, Salazar Mojica aseguró que todavía no está decidido quien presidirá la Junta de Gobierno en la 66 legislatura que inicia en octubre.
Dijo que los integrantes de la próxima bancada han tenido algunas reuniones, pero no ha estado sobre la mesa el tema de quien será el coordinador y en consecuencia el presidente del Congreso.