Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.
LOS PENDIENTES DEL FISCAL.-La chamba se le sigue acumulando al fiscal general de justicia del estado, Irving Barrios Mojica.
Al asesinato, registrado en Matamoros el pasado 30 de julio, del presidente de la Fecanaco, Julio Almanza Armas, se le sumaron los atentados en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, (Trieltam), Edgar Danés Rojas, y del exalcalde de Padilla, Edgar Eduardo Alvarado, ocurridos el pasado miércoles en Ciudad Victoria.
La lista de pendientes del michoacano es mucho más larga, larguísima, pero los tres hechos citados sirven y sobran para referir lo complicado que se le han venido poniendo las cosas como titular de la instancia responsable de investigar y perseguir los delitos.
Barrios tendrá que darse prisa en dar resultados, porque el padrinazgo que tiene en Palacio Nacional se le acaba el 30 de septiembre, mientras que en lo estatal Morena tendrá, por fin, los ansiados votos para renunciarlo en el momento en que se tome la decisión al respecto.
Veremos hasta donde le alcanza la capacidad al fiscal para demostrar que merece seguir en el cargo.
DANES, ¿POR QUÉ?.- Por cierto, el atentado contra el presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, (Trieltam), Edgar Danés Rojas, cimbró a toda la clase política tamaulipeca.
En Tamaulipas no hay precedente de un intento de asesinato contra un magistrado. Por lo menos en la historia reciente no existen registros de algún hecho parecido.
Como sea, las autoridades deberán darse prisa en esclarecer la agresión al juzgador electoral, porque ya comienzan a desatarse las especulaciones sobre un posible móvil político.
El mismo fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica, contribuyó a esa especulación, porque apenas unas horas después de los hechos reconoció, en conferencia de prensa, que una línea de investigación es el tema electoral.
Bajo esas circunstancias, la prioridad en la investigación será establecer los porqués del atentado: ¿algo personal o algo vinculado a la actividad jurisdiccional de la víctima?
Por lo demás, es urgente que el atentado se aclare y los responsables sean llevados ante la justicia, porque la impunidad podría ser mala consejera para la delincuencia.
PLURIS SIGUEN EN DISPUTA.-Nada raro resulta que haya sido impugnado el acuerdo con el que el consejo general del Ietam repartió las 14 diputaciones plurinominales que integrarán la 66 legislatura, que inicia su periodo de ejercicio el uno de octubre próximo.
En todo caso, raro hubiera sido que nadie lo impugnara.
A ello hay que añadir, que aunque las impugnaciones deberán ser resueltas por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), en realidad la última palabra la tendrá, como siempre, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal con sede en Monterrey.
Y es que, una vez que el Trieltam emita sus sentencias, estas todavía serán susceptibles de combatirse ante el tribunal federal.
En razón de ello, algunos de quienes ya se sienten legisladores tendrán que tomarse las cosa con calma, por que no sería la primera ocasión en que la diputación se les cae de último minuto.
A propósito, una de las impugnantes es Diana Chavira Martínez, quien figuró en la primera lista de candidatos a diputados pluris por el Partido del Trabajo (PT). El reparto que hizo el Ietam la dejó sin curul.
La pregunta es ¿Cómo le hizo la neolaredense para convencer a los mandamás del PT en el estado, para que la colocaran en el primer lugar de su lista habiendo en lista de espera tantos petistas, con méritos y trayectoria probada?
ASI ANDAN LAS COSAS.