Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La diputada de Morena, Magaly Guillermina Deandar Robinson, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, para excluir a los hombres como víctimas de violencia vicaria.
La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.
“El ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa supera cualquier afecto que pueda sentir por ellas/os. El asesinato de las hijas o hijos es la parte más visible de esta forma de violencia extrema que destruye a la mujer para siempre; pero es habitual la manipulación de hijas o hijos para que se pongan en contra de la madre o incluso la agredan” señala la legisladora de Morena.
En ese propósito, plantea reformar el artículo 368 Quinquies, para señalar que “Comete el delito de violencia vicaria, el cónyuge; el concubinario, o el varón que mantenga o haya mantenido una relación de hecho, de pareja o similares de afectividad con la víctima, aún sin convivencia, que ejerza por sí misma o por interpósita persona, cualquier acto u omisión intencional contra una mujer, utilizando como medio a las hijas e hijos, familiares, personas mayores de sesenta años de edad, con discapacidad, mascotas o bienes de la víctima, para causarle algún tipo de daño o afectación psicoemocional, física, económica, patrimonial o de cualquier tipo tanto a la víctima como a quienes fungieran como medio”.
Con dicha reforma, se pretende excluir al varón como susceptible de padecer violencia vicaria.
Deandar argumentó que todos los ordenamientos punitivos del país, excepto el de Tamaulipas, establecen que este tipo de violencia es dirigido exclusivamente hacia la mujer.
“Ello atiende a que es un tipo de acción machista, empleada por un varón que busca hacer daño a la mujer mediante el uso de una tercera persona, con el objetivo de seguir controlándola porque entiende que es él el que tiene que mantener el control y la dominación sobre ésta” refirió.
Por esa razón, dijo, la intención de la iniciativa consiste en homologar el Código Penal local con las diferentes normas estatales respecto al sujeto pasivo de esta conducta, es decir, eliminar la previsión de que los hombres pueden ser víctimas de violencia vicaria.