Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Pleno del Congreso del Estado fue convocado a sesión extraordinaria, este miércoles a partir de las 13 horas.
Para ello, la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo, por lo que desde este mismo martes se comenzó a comunicar la convocatoria a cada uno de los 36 integrantes de la 65 legislatura local.
En total serán 32 los dictámenes que habrán de desahogarse en la primera plenaria extraordinaria.
Entre los dictámenes que habrán de ser llevados ante el Pleno figura el que contiene los nombres de los 22 aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet).
Se prevé que en ese mismo momento la asamblea legislativa designe al nuevo titular de la Codhet.
De igual manera será puesto a consideración del Pleno el dictamen con 12 aspirantes a integrar el consejo consultivo de la Codhet. De entre ellos serán electos nueve consejeros.
Otro dictamen enlistado contiene reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, para crear una segunda comisión de estudios legislativos y dividir en dos la actual comisión de anticorrupción y participación ciudadana.
También será sometido a la aprobación de la asamblea legislativa el dictamen recaído en una iniciativa de reformas a la Ley de Aguas del Estado, para ampliar la participación de la sociedad y de la iniciativa privada en los consejos de administración de las Comapas.
Otro dictamen contiene reformas a la Ley para Prevenir la Tortura y otros y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Será aprobada la autorización al ayuntamiento de Jiménez para que done un predio que será utilizado en la construcción de un banco del Bienestar, y se pondrá a votación del Pleno la aprobación de la semana previa al 20 de mayo de cada año, como la semana de la concientización y sensibilización para la protección de las abejas.
La diputada, Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno, anunció que antes del 30 de septiembre, cuando concluye su ejercicio la 65 legislatura, se habrán de realizar al menos otras dos sesiones extraordinarias.
Una de ellas, detalló, será solemne para la entrega de la medalla al mérito “Luis García de Arellano”.