Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Como estrategia para abatir el rezago legislativo y aumentar la producción de dictámenes, la bancada de Morena impulsa una iniciativa de decreto que busca incrementar el número de comisiones del Congreso del Estado.
Durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada este lunes, la diputada Consuelo Nalley Lara Monroy, presentó la acción legislativa que contiene reformas a los artículos 36, 36 y 134 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.
Concretamente, los diputados del partido guinda proponen que a partir de la 66 legislatura que inicia su periodo de ejercicio el próximo uno de octubre, el Congreso del Estado tenga dos Comisiones de Estudios Legislativos, en vez de una.
Además, buscan dividir en dos la actual comisión de anticorrupción y participación ciudadana.
Insistió en que disponer de más comisiones permitirá disminuir el rezago legislativo porque habrá más capacidad de dictaminación.
Recordó que las comisiones son órganos legislativos para sustanciar las iniciativas, mediante dictámenes, informes, opiniones o puntos de resolución.
Dijo que la comisión de estudios legislativos es la que más asuntos conoce cada año, lo que llevó a decidir, precisamente, crear una segunda. Se identificarían como la primera y segunda, sin que haya subordinación de una hacia la otra.
Insistió en que al tener más comisiones habrá mayor capacidad de dictaminación, y con ello se evitará el rezago legislativa.
La iniciativa de Lara Monroy fue recibida por la Diputación Permanente, quien será la encargada de dictaminarla.
En el mismo contexto, se detalló que durante la 65 legislatura en funciones se recibieron 872 decretos y 539 puntos de acuerdo, para un total de 1,513 iniciativas.