Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Ante el aumento de casos de acoso hacia los maestros, es necesario y urgente impulsar una reforma de ley en Tamaulipas, afirmó el presidente de la comisión de educación del Congreso del Estado, Juan Vital Román Martínez.
Explicó que, en lo personal presentó una iniciativa de decreto sobre el tema, pero la 65 legislatura ya no alcanzará a desahogarla por lo que deberá presentarse nuevamente en la 66 legislatura que inicia su ejercicio el uno de octubre.
La reforma es necesaria, dijo, porque en muchas ocasiones los maestros son grabados cuando reprenden a un alumno y luego el video es difundido en redes sociales como una forma de acoso.
El también profesor de secundaria refirió que, la acción legislativa que impulsó buscaba establecer un marco legal para prevenir y sancionar cualquier forma de acoso que puedan enfrentar los maestros en su entorno laboral.
La iniciativa proponía incorporar un capítulo a la Ley de Educación denominado «de la Protección Integral para los Maestros contra el Acoso».
«Es una Ley para defender a los maestros, porque existe la Ley que protege a las niñas, niños y adolescentes, pero la Ley para defender a los maestros está pendiente», explicó en entrevista.
“Por ejemplo, si alguien filma a un maestro con algún celular, pues también que tenga una consecuencia porque el maestro va a quedar en indefensión» señaló.
El diputado morenista precisó que el deterioro de los valores familiares han convertido la actividad de los maestros en un trabajo de riesgo, ya que pueden ser agredidos por padres y por alumnos, por lo que insistió en la necesidad de establecer medios de defensa.