Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Luego de las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Alberto” y posteriores, los pastizales de Tamaulipas muestran una recuperación del 80 por ciento, lo que anticipa un año prometedor para la ganadería de la entidad, afirmó Cuauhtémoc Amaya García.
El subsecretario de Desarrollo Agropecuario consideró que hay condiciones para que sea un excelente año ganadero, en el que se incremente la producción de becerros, tanto para consumo nacional como para exportación.
Además de los pastos también están recuperadas las fuentes de abrevadero, por lo que el panorama para el sector pecuario es muy distinto al que prevalecía hasta hace menos de dos meses, en que el campo seguía golpeado por una sequía de más de ocho años.
Explicó que, precisamente por esa prolongada sequía hubo una disminución del hato ganadero, porque muchos productores prefirieron vender sus animales para evitar perdidas por muerte.
Sin embargo, insistió, con la recuperación en las pastas, así como abrevaderos, la producción de becerros se podría incrementar hasta en un 40 porciento con lo cual también habrá de mejorar la exportación de cabezas de ganado a los Estados Unidos.
En el mismo contexto, el funcionario estatal informó que se sigue ejerciendo con el programa emergente para apoyar al sector ganadero, para el cual se presupuestaron 17 millones de pesos para subsidiar la compra de alimento y suplemento alimenticio con sales mineralizadas, entre otros insumos.
Se prevé apoyar a alrededor de tres mil 500 a cuatro mil ganaderos.