Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Cada año desertan en Tamaulipas alrededor de 200 agentes de la Guardia Estatal, muchos de los cuales podrían estar siendo reclutados por los grupos delincuenciales, admitió el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez.
Durante los dos últimos años, suman 400 los policías que, por diversas razones, han abandonado las filas de la corporación estatal, sin que haya un seguimiento de cada uno de ellos.
Al quedarse sin empleo y por lo tanto sin ingresos, los policías corren el riesgo de les resulte atractivo sumarse a las células criminales.
No obstante, el funcionario calificó de normal la deserción de agentes policiales porque se trata de una situación que nadie puede evitar.
“Es algo que sucede en todas las corporaciones, en el Ejército, en la Marina, en la Guardia Nacional, en todas las corporaciones, y no hay forma de ejercer control sobre los que dejan el trabajo” señaló.
Consideró complicado saber o establecer lo que hace cada policía luego de que abandona su trabajo, y por lo tanto no hay forma de establecer cuantos terminan coptados por la delincuencia.
Además, aproximadamente el 60 por ciento de los policías no son de Tamaulipas.
Uno de los factores de deserción es el bajo salario de los policías a pesar de que se les ha venido otorgando incrementos cada año.
Por ejemplo, durante el presente mes se otorgará el segundo incremento de mil pesos que había ofrecido el gobernador, Américo Villarreal Anaya, con lo cual Tamaulipas se sitúa en un mejor nivel de ingresos para los policías en comparación con otras entidades del país.