Yahir es conocido por ser uno de los cantantes con más éxito después de ser parte de “La Academia”, sin embargo, antes de ser famoso pasó por algunas dificultades económicas, sobre todo después de que sus papás se divorciaron.
En entrevista con Yordi Rosado, Yahir habló sobre cómo fue su niñez en Hermosillo, Sonora. El cantante mencionó que su mamá hizo varios sacrificios para mantenerlo a él y a sus hermanas tras la separación de su esposo.
El cantante también recordó que cuando hacía mucho calor en su ciudad natal, debido a que no tenían aire acondicionado su mamá se las ingeniaba para mantenerlos frescos a él y sus hermanas.
“Nosotros en esa época no teníamos aire acondicionado y teníamos un cooler, es un aparato cuadrado que tiene ventilación y le ponen paja, tiene unos paneles y entra el aire caliente al cooler y por medio de una turbina avienta aire. Le pones agua y lo tira por los paneles de la paja y te avienta el aire un poquito más húmedo. No lo puedes regular”.

Una de las maneras de poder soportar el calor en las noches a falta de aire acondicionado era dormir con las sábanas mojadas.
“Pobrecita, mi mamá nos mojaba las sábanas, dormíamos en el piso que era más fresco y nos poníamos las sabanas mojadas encima (…), el agua no sale fría, sale caliente y es algo muy raro vivir en un lugar así, te tienes que adaptar”.
Por otra parte, Yahir dijo que por muchos años solamente comió arroz con frijoles debido a los problemas económicos.
“Nosotros comimos arroz con frijoles añales, muchos años. Mi papá no le alanzaba el dinero y mi mamá vendía productos de revista, de catálogo, mi mamá ha sido muy trabajadora, era muy poquito lo que teníamos a la semana. Mi mamá sola con tres hijos”.
Yahir recordó la separación de sus papás
De manera breve, Yahir habló sobre los años que vivió con sus papás, pero también recordó que pasaron un tiempo complicado debido al dinero.

“Cuando mi papá y mi mamá estaban juntos, estaba arranando mi papá, hizo una casita, mis abuelos lo ayudaron. Teníamos una casita muy sencilla (…), viene la devaluación en los 90’s, muy fuerte, mi papá era joyero y empezó a ser muy caro hacer joyas y fue cuando mis papás se divorciaron, nos quedamos estancados y hasta que salí de La Academia pudimos terminar ese proyecto de la casa, estuvo parada la segunda parte de la casa”.
En la plática, Yahir habló de que ahora tiene una gran familia, ya que su papá rehizo su vida y ahora tiene más hermanos.
“Ha habido una afectación muy fuerte después de ese divorcio para mi madre. Nosotros, los hermanos, hemos crecido y hemos hecho nuestras familias. Mi papá se volvió a casar, tengo tres medios hermanos maravillosos”.