El Ejército y la Guardia Nacional cambiaron de penal al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz «El Marro«, quien estuvo casi cuatro años preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) del Altiplano, Estado de México, considerado de máxima seguridad.
Fuentes federales reportaron que la madrugada de este viernes el guanajuatense fue trasladado vía aérea al penal federal número 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango, un centro penitenciario considerado de alta seguridad y especializado en personas privadas de la libertad por el delito de secuestro.
Aún se desconocen los motivos que llevaron al sistema penitenciario a cambiar de penal a Yépez Ortiz, detenido en agosto de 2020, luego de ser acechado por las fuerzas federales ante la ola de violencia que su grupo criminal desató en Guanajuato y que aún continúa.
Desechan amparo de «El Marro» como víctima de tortura en el penal
Apenas en abril pasado, una juez del Estado de México desechó una demanda de amparo del exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima contra presuntos actos de “tortura, tratos crueles e inhumanos” al interior del penal del Altiplano.
A finales de marzo, Yépez Ortiz recurrió de nueva cuenta a la protección de la justicia, a través de Berenice Antonio Jaramillo, quien tramitó el recurso a su nombre ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.