Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tiene “congeladas” al menos ocho denuncias penales, dos de ellas contra el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y el exsecretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, por la entrega irregular de patentes y fiat de Notarios.
La consejera jurídica del gobierno del Estado, Tania Contreras, dijo que a pesar de existir declaraciones de que no se siguió el procedimiento de ley para asignar las patentes y fiat, la instancia de procuración de justicia no ha judicializado las carpetas de investigación.
“Se han realizado diversas diligencias pero no van encaminadas a nada” señaló, tras lamentar que a casi dos años de los hechos no haya sido judicializada una sola carpeta por esos hechos, a pesar de las evidencias contundentes de que se violentó la ley.
“Hubo una entrega irregular de las patentes y fiat, lo cual agravia a la sociedad. Eso lastima a la ciudadanía” refirió.
Exigió a la fiscalía hacer la parte que le corresponde, al margen de quienes sean los imputados.
De los 80 beneficiados con patentes y fiat, al menos 60 renunciaron voluntariamente al beneficio por considerar que no se siguió el procedimiento legal para su asignación.
La mayoría de los 20 restantes fueron revocados por la dirección de Notarías y hay algunos casos en litigio.
Dijo que, además del extitular del Poder Ejecutivo y su Secretario General, hay otras personas acusadas por los hechos.
“En total fueron presentadas ocho denuncias” precisó.