Por Redacción Noticentro.
Los diputados de Morena en Tamaulipas, se pronunciaron a favor de que el IETAM proteja los elementos que muestran la voluntad ciudadana en la elección del 2 de junio en Nuevo Laredo y que los Magistrados Electorales hagan respetar esa decisión emitida en las urnas al estudiar las impugnaciones.
Tanto Úrsula Salazar como Marco Antonio Gallegos, reconocieron el acuerdo que tomaron los Consejeros Electorales del IETAM, para trasladar los paquetes electorales del Consejo Municipal al Consejo General ante las amenazas de inseguridad y el abandono que hicieron los mismos Consejeros locales de sus instalaciones.
Carmen Lilia Canturosas, ganó las elecciones con 94 mil 584 votos que representó el 54% contra Yahleel Abdala Carmona quien obtuvo 89 mil 907 votos un 47% y una diferencia de 4 mil 677 sufragios después de hacer el conteo de voto por voto y terminando la elección el 9 de junio.
La exigencia de los legisladores es porque este jueves los Consejeros electorales acordaron que el Consejo General tome las funciones del Consejo Municipal de Nuevo Laredo, luego de la “renuncia” de sus integrantes, aún cuando no se ha resuelto la Impugnación interpuesta por el PAN.
Con ello y con el apoyo de las fuerzas de Seguridad, se acordó trasladar los 567 paquetes electorales, que contienen las boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo y de incidentes de la jornada electoral, que son trasladados a esta ciudad capital bajo la custodia de la Guardia Estatal.
Para el diputado Marco Antonio Gallegos, la elección la ganó Carmen Lilia Canturosas y admitió que se tuvo muchos cuestionamientos y dificultades para la elección de Ayuntamiento pero por fortuna, la gente salió a votar a Nuevo Laredo y confirmó lo que decían las encuestas al grado de recibir la constancia de mayoría.
Sin embargo se consideró que no estaba en una posición para confirmar y descartar que haya sido por presiones de la inseguridad el que, los Consejeros Electorales del IETAM en Nuevo Laredo hayan renunciado a sus cargos por las mismas presiones.
En tanto, la Presidenta de la Junta de Gobierno, destacó que finalmente a pesar de los intentos que se hubieron, Carmen Lilia Canturosas Villarreal ganó la elección y es esta la que debe ser protegida junto con la voluntad de los ciudadanos.
«Más allá de paquetes, es que se respete la decisión del pueblo de Nuevo Laredo y que actúen como deben actuar de una manera imparcial, respetando lo que el pueblo decidió que la persona que va abanderando el partido de Morena y que es la presidenta de esa ciudad continuara trabajando para los habitantes de Nuevo Laredo”.
Antes de ingresar a la sesión de este jueves, la diputada mencionó sobre la seguridad de la alcaldesa y su equipo luego de la denuncia que interpuso Morena en el periodo de campañas por amenazas a militantes por parte de la delincuencia.
“Es una situación sobre la que no me puedo pronunciar puesto que no la viví, sin embargo, debemos estar atentos de lo que suceda en Nuevo Laredo”.
Coincidió con la postura del diputado Gallegos sobre las amenazas e intervención de grupos delincuenciales, y consideró “que es algo que no puedo afirmar pero tampoco negar”, y pidió que si se tomó la decisión de resguardar los paquetes electorales en Victoria como protocolo de seguridad es una acción con las facultades que tiene el IETAM.
Sin embargo, Canturosas ya había recibido la constancia de mayoría en días pasados.