Por Redacción Noticentro.
Los agricultores de Tamaulipas siguen esperando el subsidio gubernamental para la comercialización de la cosecha de sorgo, informó el presidente de la comisión de desarrollo rural del Congreso del Estado, Edgardo Melhem Salinas.
Dijo que antes de las elecciones se les informó que habría una bolsa de mil millones de pesos para distribuirse como un pago compensatorio por cada tonelada del grano rojo.
Sin embargo, insistió, hasta el momento no han recibido información sobre el tema a pesar de que ya transcurrió una semana desde el día de la elección.
El apoyo es urgente, explicó, porque el precio actual de la tonelada de sorgo es de 3,500 pesos, con el cual no se alcanza a recuperar ni siquiera los costos de producción.
Detalló que suman alrededor de 33 mil los agricultores que están a la espera del apoyo gubernamental.
Aclaró que, se espera que el apoyo se entregue a los agricultores por tonelada y no por hectárea, ya que precisamente por cada hectárea se producen alrededor de tres toneladas del grano.
Cabe señalar que, durante las semanas previas a la elección, los productores estuvieron bloqueando durante días continuos la carretera Victoria-Matamoros, para presionar al gobierno federal a que les autorizara un subsidio.
Incluso, llegaron a bloquear el acceso al puente internacional Reynosa-Pharr.
Sin embargo, hasta la fecha siguen sin recibir el subsidio.
Tamaulipas sigue siendo el principal productor de sorgo en el país. Durante los dos ciclos de siembra se generan alrededor de tres millones de toneladas de ese grano, principalmente en el valle de San Fernando y en los municipios fronterizos.
A pesar de ello, desde el 2020 el gobierno federal canceló todos los programas de subsidio al campo, entre ellos el de Agricultura por Contrato, que garantizaba a los productores un precio mínimo por tonelada y con ello aseguraban un margen de rentabilidad.