Por Redacción Noticentro.
La bancada de Morena presentó una iniciativa de decreto para imponerle a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), la obligación de promover la cultura de la paz.
La diputada, Consuelo Lara Monroy, detalló que la cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.
“En razón de ello, es preciso destacar que la Cultura de la Paz se basa en: el respeto a la vida, el fin de la violencia, el diálogo y la cooperación, el respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales , el arreglo pacífico de los conflictos, y la adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad, entre otros” mencionó.
Dijo que, cuando no hay paz, las sociedades suelen estar plagadas de conflictos, violencia e inestabilidad, lo que puede obstaculizar el progreso y resultar en la pérdida de vidas humanas y recursos.
“Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida» refirió.
Por todo ello y tomando en cuenta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya lo hace desde abril pasado, la legisladora consideró necesario reformar la ley de la Codhet para que el organismo tenga dentro de sus responsabilidades promover la cultura de la paz.