Por Redacción Noticentro.
La deuda de agua por parte de México a Estados Unidos alcanza ya los mil millones de metros cúbicos, la cual debe ser saldada a más tardar el próximo año, informó Raúl Quiroga Álvarez.
El secretario de Recursos Hidráulicos del gobierno del estado, dijo que el déficit de entrega de agua de la cuenca del río Bravo data de hace más de 4 años.
La única forma de que México se salve de pagar esa deuda es que ocurra un fenómeno meteorológico extremo que llene las presas internacionales.
“El tratado internacional establece que cuando se llenan las presas internacionales hay un borrón y cuenta nueva. Por eso nos urge un fenómeno meteorológico extremo” refirió.
Sin embargo, de no ocurrir un huracán, México tendrá que entregar esos mil millones de metros cúbicos y no podrá argumentar la existencia de condiciones de sequía o la escasez de agua en las presas.
“Es difícil engañar a Estados Unidos porque ellos tienen imágenes de satélite donde se revela que ha crecido la tierra agrícola mucho más de cuando se firmó el Tratado. Con eso nos comprueban que no es sequía, sino saqueo de los seis afluentes aforados” refirió.
El funcionario recordó que, al cierre del ciclo 35, hace casi 4 años, México intentó pagar su deuda con Estados Unidos pero Chihuahua se negó a entregar los volúmenes de agua necesarios.
“Los productores de Chihuahua, apoyados por el gobierno, se posesionaron por la fuerza de las presas y no fue posible poner orden” dijo.