Por Redacción Noticentro.
Diputados de Morena, PAN y PRI, coincidieron en la necesidad de hacer un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que apoye, con recursos humanos y de equipo, el combate al incendio que ocurre en el Cañón del Novillo, en la sierra de Ciudad Victoria.
A través de una iniciativa de punto de acuerdo, a la que se adhirieron legisladores de todas las fuerzas políticas, la diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos Flores, propuso hacer un exhorto “al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que instruya la asistencia inmediata con capital humano y material de trabajo, para atender el siniestro y prevenir futuros”.
Señaló que, la medida es urgente porque el fuego, iniciado desde el pasado nueve de mayo, ya ha consumido alrededor de dos mil hectáreas.
Aunque actualmente hay 195 personas combatiendo el fuego, entre militares, policías de la Guardia Estatal, elementos de Protección Civil y de otras instancias gubernamentales, además de voluntarios, el incendio solo ha sido controlado en un 30 por ciento.
La diputada por Río Bravo consideró urgente reforzar la Comisión Nacional Forestal, (Conafor), por ser la responsable de prevenir y combatir los incendios forestales.
Sobre todo, dijo, porque los incendios están agravando la desforestación y descertificación de grandes extensiones de tierras.
En ese sentido, refirió que en 2022, en Tamaulipas ocurrieron 30 incendios que destruyeron 28 mil 277 hectáreas; mientras que en 2023 se registraron 23 incendios que siniestraron 2,918 hectáreas.
“Es imperativo que actuemos desde nuestras respectivas trincheras” señaló.
La acción legislativa fue turnada a comisiones para ser analizada y dictaminada.
El incendio en el Cañón del Novillo ocurre apenas a unos 20 kilómetros de Ciudad Victoria.
El fuego inicio en el ejido “Asunción” por causas aun no establecidas, aunque las autoridades presumen que el origen fue la ola de calor que afecta a la entidad.