Por Redacción Noticentro.
La diputada local por Matamoros, Leticia Sánchez Guillermo, demandó que se aplique de inmediato la reforma de ley que garantiza atención psicológica al personal de empresas con más de 100 puestos de trabajo.
Pidió que la reforma no quede en “letra muerta” porque los problemas de salud mental entre los obreros ha venido creciendo aceleradamente desde hace varios años.
Uno de los males con mayor incidencia es el de la depresión.
“En las maquiladoras hay muchas mujeres que están muy dañadas psicológicamente. Hay bastantes mujeres que han sido golpeadas, maltratadas, y por lo tanto traen mucho daño psicológico y no hay quien las ayude” mencionó.
Aclaró que también hay hombres que requieren atención psicológica pero la principal necesidad está en las mujeres.
«Qué bueno sería que se cumpliera (la reforma) porque ayudaría a esas mujeres y a esos hombres que necesitan esa ayuda psicológica y que muchas de las veces no pueden pagarla», señaló .
“Los salarios no alcanzan para que un trabajador o trabajadora pueda acceder a terapia psicológica con un especialista privado. Por eso es importante que se la misma empresa quien le otorgue ese beneficio” refirió.
El congreso de la unión aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo que incluyen la creación de un Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo.
De esa manera, en los centros de trabajo se deberán dedicar dos días al año, uno al semestre, para que en sus instalaciones se realicen jornadas, impartidas por profesionales certificados en el área de la psiquiatría, para apoyar a las y los trabajadores en el cuidado y protección de su salud mental.