Por Redacción Noticentro.
Ante el exponencial aumento de juicios laborales, el consejo de la judicatura local aprobó la creación de un segundo tribunal laboral en la sexta región judicial con sede en Altamira.
El acuerdo 13/2024 fue publicado este 9 de mayo en el Periódico Oficial del Estado.
Será la segunda de las seis regiones judiciales que tiene dos tribunales laborales. La otra región judicial con dos tribunales es la que tiene cabecera en Reynosa.
Desde que se implementó el nuevo modelo de justicia laboral, el Poder Judicial del Estado dividió el estado en seis regiones. A la de Altamira le corresponden también los municipios de Tampico, Madero González y Aldama.
El Consejo de la Judicatura justificó la apertura del nuevo tribunal laboral en la zona sur del estado con el argumento de que el número de expedientes en esa región judicial se ha elevado debido al natural incremento de la población.
Al haber más población se agravó la problemática inherente al derecho laboral.
“Con el fin de evitar una saturación, a efecto de que se produzca una mayor eficiencia y rápida resolución de conflictos del trabajo, se concluye que un sólo Tribunal Laboral en la Sexta Región Judicial, es insuficiente para despachar con eficiencia y prontitud los procedimientos de dicha materia” concluyó el consejo.
Habrá una Oficialía Común de Partes para ambos tribunales.
Con un nuevo tribunal laboral el Poder Judicial espera: mejorar la impartición de justicia; distribuir equitativamente la carga jurisdiccional; eficientizar los tiempos para la resolución de asuntos; y cumplir con la finalidad de la reforma constitucional en la materia.
Las estadísticas del periodo comprendido de octubre del 2022 a marzo del 2024, colocan al tribunal laboral, con cabecera en Altamira, en el que tiene mayores ingresos de asuntos con un acumulado de 645.
Le siguen Reynosa con 435 en el tribunal número uno, mientras el segundo acumula 68, en tanto que el tribunal laboral de Matamoros suma 315 juicios; Victoria 252; Nuevo Laredo 207; y Mante 24.